¿Quieres conocer la varicela a fondo?

varicela

¿Sabías que la varicela la pueden coger también los mayores?

La varicela es una de las enfermedades más conocidas en los niños. Suele suceder en la infancia pero también hay gente que no la pasa de niños y le entra de mayor. ¡Cuidado! Así puede ser más peligrosa. Porque a los niños le salen los granitos y sí, tienen los síntomas normales de una enfermedad: mal cuerpo, dolor de cabeza… Pero, ¿qué les pasa a los adultos? Los síntomas son iguales que lo de los niños, incluso menos granitos, pero la cosa se puede complicar y derivar en problemas respiratorios o incluso neuronales. ¡Qué miedo!

Uno de nuestros Payasos Dálmatas la pasó hace poquito y el pobre estuvo bien, bien malo. Pero ya está a tope para volver a llevar la diversión a vuestras fiestas. Debido a ese compañero que estuvo malito, hoy Payasos Dálmatas te trae un breve resumen de cosas que debes saber sobre la varicela, y una curiosidad que nos han contado. ¡Sigue leyendo!

varicela

¿Lo sabes todo sobre la varicela?

Aunque pienses que sí, seguramente no. La varicela es una de las enfermedades más comunes durante la infancia (cerca del 87% de las infecciones se dan en niños menores de 15 años). Es relativamente benigna aunque en ocasiones puede llegar a complicarse. Como la mayoría de las personas pasan esta enfermedad de niños, las dudas sobre ella y sus tratamientos les asaltan de nuevo cuando son sus hijos quienes la contraen. Y para eso estamos nosotros, para aclararte todo lo que necesitas saber sobre ella. Así estarás preparado para cuando le entre a tu hijo y sabrás lo que debes y no debes hacer. ¡Comencemos!

¿Qué es exactamente la varicela?

Pues es una enfermedad ocasionada por un virus llamado varicela-zóster, muy frecuente en la infancia, muy conocida por ser la causante de plagar la piel de nuestros pequeños de lesiones en forma de pequeñas ampollas o vesículas.

¿Afecta solo a niños?

Ya os hemos comentado antes, que es un virus que suele entrar en la infancia. De hecho cerca del 87% de las infecciones se dan en niños menores de 15 años, que ya es, dentro de lo malo, lo deseable, porque cuanto mayor es una persona, mayores son las complicaciones que pueden derivarse de la enfermedad. Ya sabéis: problemas respiratorios, neuronales… Y por esto se impuso una horrible moda para pasar la varicela antes. Peeeeeeeero, eso os lo vamos a contar luego 😛

¿Existe una vacuna?

Sí que existe, pero la OCU no está muy por la labor de que se den. ¿Por qué? Muy sencillo. Porque las quieren pautar para los bebés de 15 meses, y hemos dicho que se puede pasar hasta los 15 años. Además es una enfermedad que una vez que la tienes, no te vuelve a pasar en la vida. Así que, ¿por qué la necesidad de vacunas?

¿Por qué solo pasamos la varicela una vez en la vida?

Esto es bastante curioso, ¿verdad? Porque tú te puedes constipar 3 veces al mes, puedes tener una gastroenteritis 5 veces al año… pero la varicela no, una vez que la pasamos, ¡pum! ¡Desaparece para siempre! Y, ¿por qué será esto? Es muy curioso, la verdad. Una vez que pasamos la enfermedad, el organismo mantiene una “memoria” que en posteriores infecciones le permite responder con mayor rapidez y no llegan a salirnos esas pústulas tan horribles y que pican tanto.

¿Es contagiosa?

Desgraciadamente sí. Pero solo para aquellos que no la hayan pasado, los demás están inmunizados ya. Es muy fácil contagiarse ya que se transmite por el aire a través de las microgotas que expulsamos al respirar, hablar, estornudar… y también mediante el contacto de la piel.

¿Cómo podemos ayudar a nuestro hijo a sobrellevar esta enfermedad?

Existen medicamentos que pueden ayudar a que este proceso sea más llevadero, como por ejemplo el paracetamol para la fiebre o jarabes antihistamínicos para soportar el picor. ¡¡IMPORTANTÍSIMO!! Ni se te ocurra darle aspirinas o ibuprofeno, ya que pueden ocasionar complicaciones en el cerebro o incluso en el hígado. ¡Qué mal rollo…!

Pero ahora te vamos a hablar de remedios caseros para sobrellevar la varicela, que es más lo nuestro. Los baños de agua templada y el jabón neutro o de avena calmarán la sensación de picor y las ganas de rascarse, que hay que tener mucha fuerza de voluntad. Además, debemos procurar tener una temperatura ambiente agradable, ni mucho frío ni mucho calor, y vestir al niño con ropa holgada y de algodón. Es imprescindible cortarle las uñas para evitar que pueda hacerse herida al rascarse y es muy importante lavarse las manos a menudo para evitar infecciones.

La fiesta de la varicela

Pero, ¿qué es eso de la fiesta de la varicela? ¿Cómo puede ser una fiesta? ¡Con lo mal que se pasa! Pues este evento tan “singular” consiste en llevar a tu hijo sano a una reunión donde hay niños infectados con esta enfermedad. Y tú dirás: “¿para qué? Si yo quiero que mi hijo siga sano”. Pues vete a saber a quién se le ocurrió esta genialidad la primera vez. Lo hacen, más que nada, para que los niños cojan esta enfermedad siendo pequeños y no la tengan que pasar de mayores, que ya sabéis que es más peligrosa. Los padres que llevan a los niños a este tipo de fiestas, están en contra de las vacunas. ¿A que ahora lo entendéis todo?

Además, nos han contado, que si por si no te resulta suficiente compartir el mismo aire que un niño con varicela para contagiarte, se puede probar suerte comprando piruletas que hayan chupado niños enfermos. ¡Qué asco! ¡Y qué locura! Esto lo contamos solo a título informativo, ya que nos ha parecido bastante curioso pero, por favor, ni se os ocurra hacer una de estas, ¡que es una locura!

¿Conocías todo lo que os hemos contado? ¿Os hemos aclarado dudillas sobre la varicela? ¿La has pasado ya? ¿La tiene tu hijo? Puede que tantas preguntas os abrumen pero es que a los Payasos Dálmatas nos encanta saber. Cuéntanos esas cosillas y todo lo que quieras ya sea por nuestras redes sociales o por aquí. ¡Te estamos esperando!

 

One Response to “¿Quieres conocer la varicela a fondo?”

  1. ¡Me ha resultado muy útil este artículo! La verdad es que tenía bastante miedo porque en la clase de mi peque hay un niño que acaba de pasar la varicela. Para quienes no hemos pasado la varicela es todo un mundo nuevo por descubrir y es muy necesario que estemos informados para tratar a nuestro peque de la mejor forma posible si sufre varicela.

    Responder

Deja Tu Comentario