Claves para tratar con niños hiperactivos

¿Cómo reconocer a los niños hiperactivos?

Hoy en Payasos Dálmatas queremos hablarte sobre los niños hiperactivos. Puede que muchos de vosotros lo estéis viviendo en vuestras propias carnes y penséis que vuestro hijo tiene un problema; muchos padres evitan hablar del tema porque sienten que su hijo o hija no es como los demás. Lo transforman, sin darse cuenta, en un tema tabú. Pero para nada debe ser así. La hiperactividad es un trastorno de la conducta que puede ser tratado con éxito. Tranquilo. Queremos que sepas que hay muchos otros niños con este problema y que no tienes de qué preocuparte. Pero si este problema no te toca de cerca, ¿sabrías reconocer a un niño con hiperactividad? Saber reconocer este tipo de conductas es muy importante para docentes y personal de guarderías, puesto que cuanto antes pueda ser diagnosticado y tratado, mejores serán los resultados.

Un niño con hiperactividad tiene una actividad desbordante, normalmente, no se cansan con lo que otros niños deberían acabar agotados. Son muy activos y suelen correr de un lado a otro, siempre con algo entre manos, siempre con algo que hacer pero no siempre con un motivo para hacerlo. Simplemente necesitan agotar toda la energía que llevan dentro. Otros de los síntomas comunes son la falta de concentración y la impulsividad. Pero sí. Sabemos en lo que estás pensando. ¿Cómo reconocer si estos síntomas son síntomas de hiperactividad o no?

Todos sabemos que los peques tienen tendencia a comportarse de forma impulsiva algunas veces, a no escuchar lo que se les dice cuando andan liados con sus “quehaceres”, véase: juguetes, manualidades, juegos en la calle, y que son como pequeñas balas, siempre de acá para allá. Llenos de energía y vitalidad.  Partiendo de esta base puede que necesitemos ayuda para poder diferenciar lo que está dentro de la normalidad y lo que no. Perfecto, ¡quédate con nosotros a hablar sobre niños hiperactivos! Esperamos poder ayudarte.

¿Cuál es la causa de la hiperactividad?

Muchos de vosotros os estaréis preguntando cuál es la causa de la hiperactividad. Tranquilos, que no sois los únicos que os lo preguntáis. Una de las búsquedas más comunes en Google sobre el tema de la hiperactividad es precisamente: niños hiperactivos causas.  Y es que siempre pensamos que es importante conocer las causas de un problema para poder prevenirlo o actuar contra él. Pues bien, la hiperactividad es un trastorno neurobiológico complejo, esto quiere decir que no puede ser explicado de un modo certero, en los niños hiperactivos han influido multitud de variantes. Se mezclan las condiciones o factores ambientales con la genética, y es complicado dar una receta exacta de cómo influyen estos ingredientes o en qué porcentaje exacto aparecen. Aunque sí que existen aproximaciones.

Los niños hiperactivos suelen haber heredado este trastorno de algún familiar; aunque puede que este no hubiera sido diagnosticado en su momento. Se estima que el factor genético influye en un 76% en la hiperactividad. Según las investigaciones, hay varios cromosomas que nos predisponen a presentar este trastorno, por  lo que si hay algún caso diagnosticado en la familia, es muy fácil que vuelva a ocurrir. Pero no todo es la genética. Como hemos dicho, sería tarea de los magos famosos poder descubrir la causa precisa del conocido como TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Hay otros factores, sin componente genético, que también influyen en los niños hiperactivos. Muchos de ellos se han visto afectados por distintos factores ambientales como, por ejemplo, haber tenido un nacimiento prematuro, que la madre haya fumado durante el embarazo, que el bebé haya nacido con poco peso o la ingesta de alcohol u otras sustancias durante la gestación.  Además de esto, hay quien considera que hay otros factores, como la convivencia y relaciones familiares, que pueden concluir en niños hiperactivos. Pero esto aún no está demostrado.

¿Cuáles son los síntomas que presentan los niños hiperactivos?

cuáles son los síntomas que presentan los niños hiperactivos

Vamos a profundizar ahora en cuáles son los síntomas que presentan los niños hiperactivos. Hasta ahora solo hemos tocado el tema de los síntomas desde la superficie. Solo hemos visto la punta del iceberg. Pero lo más importante es lo que se encuentra en el fondo, por eso quédate y te explicamos, con una lista detallada, cuáles son los síntomas que has de tener en cuenta para saber si estás tratando con niños hiperactivos.

-Falta de concentración. Un niño con hiperactividad tiene problemas a la hora de aprender en el colegio debido a que no es capaz de centrar su atención en una sola cosa. Y mucho menos estando sentado durante largas horas.

-Facilidad para las distracciones. Cualquier cosa que ocurra alrededor será un motivo de distracción.

-Facilidad para cometer errores. Debido a su falta de concentración, los niños hiperactivos suelen cometer errores con frecuencia en sus tareas.

-Negativa o imposibilidad de seguir instrucciones. En los juegos de mesa para niños, los pequeños con TDAH suelen tener  dificultades para entender o llevar a cabo las instrucciones.

-Los niños con este trastorno suelen perder objetos de forma frecuente, porque no recuerdan dónde los dejaron. Son bastante olvidadizos.

-No pueden estar quietos, tienen un exceso de energía que les impide permanecer durante mucho tiempo quietos en un mismo lugar. Por eso, suelen tener malas notas.

-Los niños hiperactivos suele ser, también, muy habladores. No pueden permanecer en silencio largo rato.

-Dificultad para escuchar. Este es uno de los síntomas más habituales y que muchos padres pasan por alto. Los niños con hiperactividad suelen responder mucho antes de que la pregunta haya sido formulada de forma completa. Sienten ese impulso de responder de forma rápida. Al mismo tiempo, también tienen tendencia a interrumpir a los demás cuando hablan.

-Impaciencia. Estos niños no soportan esperar su turno, se les hace extremadamente difícil controlar sus impulsos

Niños hiperactivos tratamiento
niños hiperactivos tratamiento

Niños hiperactivos tratamiento es otra de las frases más buscadas en la red cuando se trata del tema de la hiperactividad, porque muchos padres quieren saber cómo controlar este trastorno.  Nosotros solo podemos aconsejaros acudir cuanto antes a un especialista médico que valore la situación y describa un tratamiento eficaz al pequeño. No es aconsejable probar con terapias naturales sin acudir antes a un médico.

¿Sabrías ahora identificar a los niños hiperactivos? Desde Payasos Dálmatas esperamos haberte ayudado a conocer más en profundidad este problema y queremos animarte a que le prestes atención a la conducta de tus hijos y valores si necesita acudir a un especialista. La salud es lo primero. Estamos a tu disposición en redes sociales para seguir hablando del tema.

 

One Response to “Claves para tratar con niños hiperactivos”

  1. Hemos pasado muchos años buscando la causa de la hiperactividad de nuestro hijo sin centrarnos en mejorar su calidad de vida y hacer que esto no sea un problema. Por experiencia decimos a los papás de niños hiperactivos que no se tomen este bache como un problema porque no es grave, le pasa a muchos niños y a otros que no son diagnosticados. lo mejor es aprender sobre la hiperactividad para poder ayudar a nuestros hijos. Gracias Payasos Dálmatas, mi hijo ya tiene 14 años y lleva una vida normal aunque con medicacion

    Responder

Deja Tu Comentario