Conoce los principales trastornos infantiles y sus síntomas

trastornos infantiles

¿Aún no sabes cuales son los trastornos infantiles más comunes?

Los trastornos infantiles son trastornos mentales y psicológicos que se dan en la niñez; y pueden llegar a tener grandes consecuencias en la edad adulta. Hay algunos trastornos en los que la persona no es consciente de que tiene ese problema o enfermedad; sin embargo hay muchos otros en los que sí. La gran diferencia entre los trastornos infantiles y los de personas adultas es que un niño; debido a su inexistente experiencia, no es capaz de detectar cuando algo está mal consigo mismo en ningún tipo de trastorno.

Por esta razón, es importante que los padres sean capaces de detectar cuando algo está mal con sus hijos; para saber cuándo es necesario pedir ayudar a especialistas y, así, evitar o prevenir ciertos trastornos mentales. Aquí en Payasos Dálmatas queremos enseñaros cuáles son los trastornos infantiles más comunes; y cómo podemos detectarlos en nuestros pequeños. ¿Estáis listos para aprender un poco más de psicología infantil? ¡Allá vamos!

Tipos de trastornos infantiles

Existen dos tipos de trastornos infantiles que se diferencian en la parte del pequeño a la que afecta. Ambos son difíciles y preocupantes aunque uno afecta más a lo que rodea al niño (trastorno de conducta); mientras que el otro es más interior (el emocional).

Trastornos infantiles emocionales

Los trastornos infantiles emocionales se desarrollan de forma que los pequeños pierden el control sobre sus sentimientos y emociones, tales como:

  • Ansiedad: es un trastorno que afecta en su gran mayoría a los niños y adolescentes; y se trata de una preocupación crónica por algo normal o no real. Se caracteriza por una conducta repetitiva y ataques de pánico.
  • Depresión: es una enfermedad producida por una tristeza psicológica crónica; que va debilitando la psicología infantil del pequeño poco a poco. Existen muchos síntomas diferentes, como los trastornos del sueño o del apetito, nerviosismo, mutismo, llantos, miedos, etc.

Trastornos infantiles de la conducta

Los trastornos infantiles de la conducta aparecen de forma más temprana que los emocionales y afectan al comportamiento de los pequeños. Las más frecuentes son:

  • Déficit de atención e hiperactividad: se caracteriza por la incapacidad del niño para aprender y concentrarse. Se trata de niños que no pueden mantenerse quietos ni controlar sus impulsos hasta el punto de actuar sin pensar o tener problemas para dormir. La mejor forma de permitir que el pequeño se libere de tanta energía y actividad podría ser los deportes o alguna actividad extraescolar que le guste especialmente al niño.
  • Trastorno de la conducta: se trata de una falta de consideración y empatía hacia los demás, adoptando un comportamiento agresivo y destructivo, faltando a todas las normas sociales y violando la libertad de los demás.
trastornos infantiles

Trastornos generalizados del desarrollo

Los trastornos generalizados del desarrollo son los más graves de todos los trastornos infantiles ya que compromete todas las capacidades que posee el pequeño, desde el comportamiento, las habilidades intelectuales y sociales, hasta las emociones o incluso las capacidades biológicas como los sentidos o la estimulación sensorial. Los más comunes y conocidos son el autismo, el síndrome de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el síndrome de Rett.

trastornos infantiles

¿Os ha parecido interesante toda esta información sobre los trastornos infantiles más comunes e importantes? Desde Payasos Dálmatas os animamos a tratar siempre de forma cercana a vuestros pequeños y acudir a un especialista cuando notéis cualquier tipo de comportamiento raro. ¡Mejor prevenir que curar!

 

Deja Tu Comentario