Principales problemas del habla en niños

problemas del habla

¿Quieres saber cuales son los problemas del habla más comunes en niños?

Es bastante frecuente preocuparnos por la existencia de problemas del habla en nuestros pequeños cuando observamos que habla menos o con mayor dificultad que los demás niños de su edad. Sin embargo, es más fácil y común pensar que cada niño desarrolla el lenguaje a su ritmo en vez de buscar ayuda profesional. Pero 1 de cada 20 niños padecen graves problemas del habla, y en estos casos es realmente importante acudir a un especialista. Cuando decimos problemas de habla nos referimos a ciertos problemas o trastornos en el lenguaje de los niños.

Dentro de estos trastornos, diferenciamos dos grupos: los problemas para comprender a los demás, y los problemas para expresar algo. Aquí, en Payasos Dálmatas, os enseñaremos como distinguir a simple vista los síntomas más importantes para saber cuando es un simple retraso del habla o es algo más grave. Además, os explicaremos los principales trastornos del habla en niños y sus posibles causas. ¿Estáis preparados para tomar nota? ¡Empezamos!

Síntomas de los problemas del habla

La mayoría de síntomas de los problemas del habla pueden observarse a simple vista. Aunque debemos seguir distinguiendo entre los trastornos para comprender y los de expresarse, ya que abarcan diferentes problemas.

Trastorno del lenguaje receptivo (para comprender)

  • Dificultad para entender lo que dicen los demás.
  • Problemas para seguir órdenes o instrucciones, ya que si no entienden qué deben hacer no pueden realizarlo.
  • Problemas para organizar sus pensamientos.
  • No comprende el lenguaje corporal o indirecto (sarcasmo o ironía).

Trastorno del lenguaje expresivo

  • Dificultad para formar frases y oraciones con sentido.
  • Falta de vocabulario.
  • Repetición exagerada de frases y preguntas o estructuras de las oraciones.
  • Usar mal los tiempos de los verbos.
  • Habla poco.

Principales problemas del habla

Los principales problemas del habla pueden manifestarse de forma única (un trastorno) o de forma mixta (varios trastornos) en el pequeño. Los más frecuentes son:

  • Trastorno del lenguaje expresivo: es la dificultad de que los niños expresen lo que sienten o piensan con palabras. Estos niños tienen los síntomas que hemos mencionado anteriormente, y pueden estar causados por un trastorno de déficit de atención (TDAH) e hiperactividad o por un problema auditivo.
  • Trastorno mixto expresivo-receptivo: es uno de los peores problemas del habla, ya que muestran síntomas de los dos tipos, tanto para expresarse como para comprender lo que les dicen. Estos problemas mixtos pueden derivar también en problemas para la comprensión de lectura.
  • Trastorno de la comunicación social: dificultad del niño para mantener una conversación lógica. Tienen problemas con las normas sociales, de forma que hablan sin pensar qué dicen e interrumpen constantemente. Puede derivar en TDAH y dificultad para la comprensión de lectura.
  • Trastorno del pensamiento auditivo: afecta al lenguaje receptivo. No captan bien los sonidos de las palabras, por lo que no hablan con claridad. Puede derivar en problemas con la lectura.

Qué podemos hacer para ayudar a niños con problemas del habla

Además del especialista, los padres y adultos cercanos pueden tratar de ayudar a estos niños con problemas del habla nada más darse cuenta de que los tiene. Para los niños que tienen problemas al expresarse, es necesario mantener una comunicación constante para enseñarle todo lo posible. Esto implica tanto hablarle como saber escuchar al pequeño con paciencia. También se puede aprender de forma más divertida, con trabalenguas que les ayude a practicar con palabras difíciles, o la lectura de muchos cuentos infantiles o películas que les gusten, para así reforzar el vocabulario y el aprendizaje de todo tipo de conversaciones.

Para los niños que tengan problemas del habla del tipo receptivo existen tratamiento y estrategias más específicas. Sin embargo no debemos olvidar lo básico, como reforzar la lectura diaria y establecer una comunicación constante tanto en el ámbito familiar como en la escuela. Como estos niños tienen problemas para seguir indicaciones, es recomendable practicar con muchos juegos educativos. No podemos olvidarnos tampoco de la importancia de la música para el desarrollo de la compresión auditiva en los pequeños y la prevención de este tipo de problemas del habla.

problemas del habla

¿Os ha parecido útil toda esta información sobre los problemas del habla en los niños? Desde Payasos Dálmatas os animamos a prestar atención al desarrollo del lenguaje en vuestros pequeños. ¡No dudéis en ir al especialista ante cualquier duda!

 

 

Deja Tu Comentario