Cómo preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión

preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión

¡Consejos para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión!

En Payasos Dálmatas seguimos con los preparativos para las comuniones de este 2017. Hoy vamos con un artículo muy especial. Abordamos un aspecto muy importante en la planificación de una comunión: cómo preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión. Este es un asunto muy importante que hay que tener en cuenta. El niño va a vivir uno de los días más importante de su vida y hay muchos pequeños que no saben muy bien por qué quieren hacer su Primera Comunión. Los meses previos son días de mucho ajetreo y nervios y esto los pequeños lo sufren mucho. Por lo tanto, hemos de preparar psicológicamente a los niños y tomar nota de algunos consejos para que se tomen ese día como un gran día en el que van a ser muy felices.

En nuestro post de hoy os damos algunos consejos para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión.

Consejos para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión

A lo largo de este post os vamos a dar consejos para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión. Parece que no, pero la preparación de los niños es crucial para organizar una comunión en el 2017. ¡Y en cualquier año, vaya! Preparar a los niños mentalmente, es tan importante como planificar el presupuesto para la comunión o pensar en el lugar donde vamos a celebrar el evento. Tienes que recordar no sólo que la iglesia está involucrada en la preparación de un hijo para este evento, sino que los padres tenemos mucho que hacer por nuestra parte.

En primer lugar, no debemos preparar al niño sólo para la gran fiesta, que vendrá pero no hemos de hacer la comunión como si fuese un juego. El niño no debe vivir su Primera Comunión como una simple fiesta, sino que debe  debe comprender que se unío a la Comunión y entender lo que realmente significa este sacramento. A continuación señalamos algunos consejos para para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión.

  • Haz que entienda para qué sirve la Primera Comunión

Haz que entienda para qué sirve la Primera Comunión. Este es uno de los puntos fundamentales para preparar psicológicamente al niño para la primera comunión. Hay niños que sólo desean que llegue este día para recibir muchos regalos y esto es un error. Para eso están todos los años los cumpleaños. Explícale que comulgar por primera vez supone integrarlo en la vida cristiana adulta y que coincide con un cambio de etapa en su proceso de maduración. El niño ya va siendo consciente de sí mismo y empieza a desarrollar un cierto sentido crítico. Aún necesita de la presencia continua de los padres, pero ya es capaz de ir tomando algunas decisiones por sí mismo. Haz que viva la fe con alegría e ilusión.

  • Hazle entender que la Comunión precede a la primera confesión

Trate de reunirse con su hijo y hazle entender que la Comunión precede a la primera confesión y prepáralo para la experiencia. Esto es muy importante para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión. En la catequesis le darán a entender todo esto, pero es importante también para el niño que antes se lo hagas saber en el hogar. Cuando los niños ven que los padres participan también entienden más fácilemnte la seriedad y el sentido de entrada en la Primera Comunión.

  • Participa en las reuniones y ensayos con el niño antes de la Comunión

Participa en las reuniones y ensayos con el niño antes de la Comunión. Esto ayudará a consolar al niño durante la ceremonia. Su presencia en estos actos le confirmará al niño su creencia de que la Primera Comunión es importante no sólo para él sino para toda la familia. Así que procura integrarte siempre y acompañar al niño a todos los actos antes de recibir su Primera Comunión. Esto te ayudará también a preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión.

  • No dar demasiado protagonismo a los niños

No dar demasiado protagonismo a los niños es otro consejo esencial para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión. Es aconsejable no dar demasiado protagonismo a los niños. Sí es cierto que ellos son los verdaderos protagonistas y que es su gran día pero en los últimos tiempos los niños han adquirido un protagonismo inusual. Y esto no les beneficia en absoluto. Le debemos dar protagonismo pero sin pasarnos.

  • Procura no contagiarle tus nervios

Procura no contagiarle tus nervios al pequeñ@. Esto es muy importante para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión. No es bueno que el niño esté demasiado nervioso ese día, pues tendrá que cantar o leer en la iglesia y estar totalmente relajado para poder vivir ese día con ilusión. Tus nervios son evidentes pero los del niño se pueden restar un poco. Haz que se tome con calma este día y que esté lo más relajado y tranquilo los días previos.

Preparar psicológicamente al niño para su primera confesión

Otro de los puntos importante para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión es la confesión. Hay que preparar psicológicamente al niño para su primera confesión. Es súper importante hacerlo de manera positiva y alegre haciéndole ver que ese sacramento no sólo ayuda a borrar los pecados y no sólo sirve para experimentar la misericordia de Dios, sino que también infunde en el alma la gracia divina.

Preparar psicológicamente al niño para su primera confesión

Es bueno que el niño vea que el sacramento de la confesión no es algo de lo que él deba temer; el sacerdote no le gritará o lo castigará. Hay que hacer ver al niño que no debe temer que el sacerdote escuche sus pecados; pues no se los dirá a nadie y que allí, en el sacramento de la confesión, los pecados desaparecen o se olvidan. Además, el sacramento sirve, incluso, para que el niño se desahogue con confianza y tranquilidad; y desahogarse es una necesidad psicológica de toda persona. Esto te ayudará para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión; al igual que le vendrá bien al pequeño para madurar.

Preparar psicológicamente al niño celíaco para la Primera Comunión

Preparar psicológicamente al niño celíaco para la Primera Comunión

También hay que preparar psicológicamente al niño celíaco para la Primera Comunión. El niño celíaco puede participar plenamente en la Primera Comunión. Si bien es cierto que la persona celíaca no puede comulgar bajo la especie de pan con las formas usadas comúnmente, ya que contienen gluten; la iglesia le ofrece otras alternativas igualmente válidas; comulgar bajo la especie de vino o con unas formas especiales, confeccionadas con almidón de trigo. Estas contienen una cantidad imperceptible de gluten; lo que permite la panificación pero no perjudican la salud de los celíacos. Este trato diferente puede resultar embarazoso al niño en un primer momento. Pero igual que para comer tiene que llevar un régimen especial, y a nadie le extraña; todos verán normal que comulgue con el vino o con un pan especial.

En definitiva, lo más importante para preparar psicológicamnete al niño para la Primera Comunión es acompañarle siempre; y acrecentar esa alegría para que esté entusiasmado y feliz en su gran día.

Ahora es tu turno, ¿tienes más consejos para preparar psicológicamente al niño para la Primera Comunión? Cuéntanos a través de nuestro blog de Payasos Dálmatas. ¡Te esperamos!

 

Deja Tu Comentario