¿Qué hacer cuando hay peleas entre hermanos?

peleas entre hermanos

¡Imposible evitar las peleas entre hermanos!

Evitar las peleas entre hermanos es como intentar conseguir la paz en el mundo de un día para otro. Discutir con nuestro hermano, ya sea mayor o menor que nosotros, es casi una obligación en nuestra etapa de niño. ¡No desesperéis, papás y mamás! ¡Será solo una etapa! De las discusiones entre hermanos no escapa nadie; ¡y si alguien lo ha hecho que nos diga ahora mismo el truco! Los juguetes que ya no uso pero tampoco quiero que tú uses, la comida que odio pero que si te la vas a comer tú ya me la como yo, el jersey que era mío y ahora es tuyo pero no quiero que te lo pongas aunque me esté pequeño… Podríamos poner cientos de ejemplos que a los adultos traen de cabeza cuando dos de sus peques comienzan a discutir.

En Payasos Dálmatas sabemos lo importante que es mantener la paz en el hogar; ¡dentro de lo que nuestros peques nos permitan!, así que os damos más información sobre las peleas entre hermanos y qué podemos hacer para intentar lidiar con ellas.

¿Por qué se producen las peleas entre hermanos?

Las peleas entre hermanos se producen hasta en las mejores familias. Son muy habituales y suelen surgir con el nacimiento de un nuevo hijo en la familia; cuando el bebé desvía toda la atención de los papis y el hermano mayor comienza a notar que ya no le hacen tanto caso como antes. Los peques más que un hermano creen que tienen un rival; y aquí surgen los primeros motivos de esas riñas entre nuestros peques; la envidia, los celos, el afán de demostrar que él estaba primero… Todo esto se une a una nueva tarea para el hermano mayor; tiene que compartir todo su mundo con su nuevo hermanito, y no, ¡por ahí dicen que no pasan!

¿Cómo podemos evitar las peleas entre hermanos?

Para intentar evitar las peleas entre hermanos tenemos por delante (antes del nacimiento del segundo o tercer hermano) una larga y laboriosa tarea; educar a nuestro pequeño en valores y en obligaciones dentro del núcleo familiar. Será importante anticipar al peque a lo que pronto se le vendrá encima; y habrá que enseñarle que en unos meses tanto papá como mamá tendrán que compartir el cariño entre una nueva personita y él. Nunca está de más mostrarle series, películas, cortos o vídeos educativos donde se hablen de valores como la familia, la amistad, compartir con los demás o ayudar cuando otros tengan problemas.

peleas entre hermanos

¿Qué no debo hacer en una pelea entre hermanos?

En una pelea entre hermanos nunca, pero nunca, nunca, debes culpar a ninguno de los dos contendientes. Aquí no hay uno bueno y uno malo. Ambos se verán como rivales y querrán culpar al otro de la trastada o de la pelea. Hay que enseñarles que es necesario mostrar sus sentimientos y sus puntos de vista para determinar por qué empezó la pelea. Además, ¡pedir perdón es la lección número 1 de todas que se aprenden en el máster Tener un hermano: teoría y práctica!

Tampoco hay que ponerle etiquetas a los hijos. Decir que uno de ellos es el noble, otro el contestón, o el rompejuegos puede ser contraproducente. Es mejor no utilizar una palabra para definirlos, porque acabarán por defenderla a muerte y queriendo hacerse notar por esa etiqueta que previamente le han puesto los papis.

Y sobre todo, no debes perder la calma. Al principio te sacarán un poco de tus casillas, pero poco a poco se irán acostumbrando a sus responsabilidades de hermanos; y las peleas entre ellos irán desapareciendo. Es cuestión de tiempo, porque si del amor al odio hay un paso, del odio al amor hay otro bien pequeñito.

¡Tener peques en casa es algo maravilloso y motivo de alegría! Desde Payasos Dálmatas te animamos a disfrutar de ellos proponiendo otras actividades como hacer manualidades, pasar la tarde rodeados de juegos de mesa o salir a ver una película. ¡Desviarás su atención de las peleas y les enseñarás a compartir y jugar juntos! Las peleas entre hermanos son usuales, ¡pero siempre es mejor mantenerlas a raya!

 

2 Responses to “¿Qué hacer cuando hay peleas entre hermanos?”

  1. Hortensia

    ¡Yo peleaba con mi hermana todos los días! Mi peque ahora mismo es hijo único pero le estoy temiendo a las futuras peleas entre hermanos. Tenemos que aprender de cuando éramos pequeños y enseñarles a compartir y a quererse mucho entre ellos. Las manualidades y los juegos son imprescindibles porque comparten momentos juntos y ayudan a que formen un equipo. Las pequeñas discusiones siempre van a estar pero si les enseñamos a pedirse perdón seguro que los enfados se pasan enseguida.

    Responder
  2. Mi hermano y yo somos gemelos y seguimos peleando a día de hoy por cualquier cosa, ¡creo que va en los genes! Un hermano tiene que estar ahí para lo bueno y para lo malo. Aunque es verdad que siempre hemos peleado también nos hemos ayudado mucho cuando ha hecho falta. Nuestros peques aprenden de eso, y son conscientes de que aunque haya discusiones, hay que razonar y ceder cuando es necesario. ¡Estar enfadado es muy feo y las peleas entre hermanos que duren más de diez minutos también! Fuera etiquetas, porque todos compartimos la misma: ¡niños traviesos!

    Responder

Deja Tu Comentario