Aprende a montar en bicicleta

montar en bicicleta

¿Aún no sabes montar en bicicleta?

Aprender a montar en bicicleta no es sólo cosa de niños. Montar en bicicleta es una actividad bastante sana que trabaja todo el sistema cardiorrespiratorio y los músculos de las piernas. Existen muchas personas que por cualquier motivo no han podido montar en bicicleta de pequeños; y sus hijos le preguntan cómo hacerlo pero no saben que decir. Si te encuentras entras personas o simplemente quieres algunos consejos para enseñar a los más pequeños lo más importante a la hora de subirse en su bici nueva; no te preocupes y quédate aquí con Payasos Dálmatas.

Te enseñaremos los pasos básicos para manejar sin problemas cualquier tipo de triciclo o bicicleta; además de los mejores consejos de seguridad y obligaciones que hay que tener en cuenta. Aunque lo más importante de todo es practicar mucho, ya sea en familia o con amigos; en un pinar o por la ciudad, siempre bien acompañado y correctamente equipado. ¿Estáis preparados para aprender a pedalear? ¡Allá vamos!

Cómo montar en bicicleta

Montar en bicicleta puede llegar a ser uno de los mejores deportes para practicar en familia de forma sana y divertida; además de bastante fácil y barata. Estos son los pasos para aprender montar en bicicleta:

  1. Ajustar la bicicleta: bajar el sillín hasta que el pequeño se encuentre cómodo y llegue sin problema a los pedales. Si es la primera vez que monta, es mejor el uso de ruedines que le ayuden a controlar el equilibrio; pero si ya ha montado antes en triciclo o patín puede pasar directamente sin ruedines. Además de a los pedales, el niño tiene que llegar al suelo con los pies para evitar la caída.
  2. Un lugar seguro para practicar: ir a un sitio donde haya el menor número de obstáculos y el suelo sea lo más estable posible como podría ser un parque con césped; donde vayan los niños a divertirse con juegos al aire libre y esté preparado para ello.
  3. Practicar el equilibrio: la clave de montar en bicicleta está en saber mantener el equilibrio. Una forma de practicarlo podría ser imitando un patinete, sentándose sobre el sillín y deslizándose; empujando los pies contra el suelo hacia atrás para luego mantenerlos en el aire con la inercia.
  4. Control y frenos: una vez el niño sea capaz de mantener el equilibrio es necesario enseñarle a ir de un lado a otro suavemente. Es muy importante también que conozca el uso correcto de los frenos; concienciándolo de que si frena con la rueda de delante puede salir disparado, por lo que hay que frenar con ambas manos al mismo tiempo.
  5. Ya puede comenzar a pedalear, con el control o agarre de un adulto en los primeros tramos para evitar caídas. Aunque es necesario que el niño aprenda que caerse no es algo malo; sino es una forma de aprender a mejorar.
  6. ¡Practicar mucho y con cuidado!

Seguridad a la hora de montar en bicicleta

Es muy importante mantener la máxima seguridad a la hora de montar en bicicleta siempre; ya sea para dar una simple vuelta por el campo como para ir por el centro de la ciudad. Es obligatorio el uso de un casco adecuado a la persona o niño y su ausencia puede ser gravemente sancionada ya que es la mejor forma de salvarle la vida al pequeño en caso de caída. Si se trata de niños es muy recomendable también el uso de otras protecciones como rodilleras o muñequeras que protejan todas sus articulaciones.

También es importante la vigilancia de un adulto para evitar que choque o tenga la mayor precaución posible en un lugar con muchos obstáculos como peatones, coches o un terreno en mal estado. Un timbre o un pito en la bicicleta es una forma de enseñar a los pequeños a avisar a los demás del peligro y aprender así a ser más responsables. La mejor época para practicar son las vacaciones de verano, por lo que es necesario llevar siempre agua para hidratarse y no salir en horas de mayor calor.

montar en bicicleta

¿Os han gustado todos estos pasos para aprender a montar en bicicleta? Desde Payasos Dálmatas os recordamos lo importante que es el uso del casco y las protecciones y os animamos a practicar todo el deporte posible para mantenerse sano y fuerte. ¡A pedalear mucho!

 

Deja Tu Comentario