¡El miedo a los payasos no es un mito!

miedo a los payasos

¿Cómo se llama el miedo a los payasos?

El miedo a los payasos se conoce como coulrofobia, ¡y no sólo habla de la fobia a los payasos! La coulrofobia también incluye el miedo irracional a los mimos. Aunque creamos que este miedo aparece sólo en niños, es bastante frecuente ver cómo adultos y adolescentes desarrollan ese miedo irrefrenable a los payasos. Este miedo no viene solo, suele ser causado por malas experiencias con payasos, bien por un encuentro fortuito o por esos retratos tan siniestros que aparecen en las películas y en las noticias de vez en cuando.

Si queréis saber de dónde viene la palabra coulrofobia… ¡pues es de la lengua griega antigua! Coulro significa aquel que va sobre zancos. Así que si miramos en nuestro pasado, este miedo empezó a ser provocado por los bufones que iban subidos en zancos. ¡Aparecen en muchas películas y series! En Payasos Dálmatas estamos muy tristes, ¡los payasos somos divertidos! Vamos a hablar del miedo a los payasos y… ¡vamos a intentar que cambiéis el miedo por diversión!

¿Cuáles son las causas del miedo a los payasos?

En cada caso, las causas del miedo a los payasos es diferente. Sin embargo, casi todas las personas afectadas por esta fobia tienen en común que han experimentado alguna vivencia negativa en torno a los payasos. Los expertos en el tema desmienten este punto de vista y dicen que aunque es cierto que una experiencia mala pueda haber desarrollado esa fobia, es muy probable que esa coulrofobia ya estuviera instalada en la mente de la persona afectada tras haber visto alguna situación en la que los payasos han estado implicados en televisión o cine. ¡Si no que nos digan que hora no tenemos miedo a los payasos de Halloween que están causando terror en muchos lugares!

Las películas de miedo muchas veces cuentan con payasos entre sus protagonistas. Por eso han creado una imagen nuestra que no es. ¡Nosotros somos divertidos y nada psicópatas! ¡Queremos hacer reír a los niños! ¿A que los payasos de hospital no dan miedo?

Otras causas de fobia a los payasos describen el excesivo maquillaje. ¡Vale! A partir de ahora intentaremos pintarnos menos. Los colores llamativos y la nariz roja pueden causar muchos miedos en los peques. ¡No os extrañe que vuestro peque también tenga miedo a Papá Noel o al Cartero Real! Si os habéis dado cuenta que llora cuando hay que entregar las cartas, el motivo es una fobia a esos colores que le causan estímulos chocantes.

Cuáles son las causas del miedo a los payasos

¿Cuáles son los síntomas del miedo a los payasos?

El miedo a los payasos tiene unos síntomas claros como son la angustia y el miedo que se desarrollan ante cualquier fobia. Sin embargo, hay otros síntomas que pueden desarrollarse debido a este miedo.

Los coulrofóbicos ven como problema añadido que nadie les toma en serio y la mayoría de personas se ríen de su coulrofobia. Por eso, podemos encontrarnos con personas que tienen graves problemas de ansiedad al no ser tenidos en cuenta en situaciones en las que hay payasos presentes.

Entre las sensaciones o síntomas que se asocian a la coulrofobia se encuentran los temblores, la taquicardia y la dificultad en la respiración. Es importante que si tu peque o alguien conocido siente fobia irracional a los payasos, evites ir a lugares donde estén muy presentes. ¡McDonald’s ni pisarlos!

¿Cómo puedo superar el miedo a los payasos?

El miedo a los payasos puede superarse mediante una terapia con un profesional. Muchos papis optan por llevar al peque que sufre la fobia directamente a una fiesta con payasos. Esta opción no sería mala si el niño no tiene una fobia muy desarrollada; pero en caso contrario puede retrotraer más al peque hacia su miedo.

En las terapias, los peques van tomando contacto poco a poco con los payasos; así su miedo disminuye de forma progresiva. La terapia empleada se llama terapia de desensibilización, y en ella se habla de los miedos. Después, se muestran fotos y vídeos donde aparecen payasos. Al final, el niño puede compartir habitación con un payaso sin el menor problema.

Cómo puedo superar el miedo a los payasos

¡En Payasos Dálmatas estamos convencidos de que si nos conocéis se os quitan todos los miedos! ¡Una fiesta de payasos es de lo más divertida, no hay miedo! Si vuestro peque siente esa fobia a los payasos, os recomendamos ayudarle mediante terapia. Hoy muchos peques celebran sus cumpleaños con una fiesta de payasos para niños; y seguro que tu hijo no quiere perderse ninguna. ¡No hay miedo a los payasos que no se pueda superar!

 

2 Responses to “¡El miedo a los payasos no es un mito!”

  1. ¡Cierto! Mi hijo tiene miedo a los payasos y al principio creíamos que era sólo una broma suya porque empezó poco a poco. El miedo le entró por una imagen terrorífica que vio una vez por internet, pero con ayuda de una terapia se le pasó. Ahora puede ir a todos los cumpleaños de sus amigos y hasta se atreve a pintarse la cara de payaso.

    Responder
  2. ¿Por qué nadie nos cree cuando decimos que tenemos miedo a los payasos? ¡Es lo que juega siempre en nuestra contra! De pequeña sentía terror por los payasos, afortunadamente perdí ese miedo gracias a una terapia. ¡Menos mal! Ahora todos los cumpleaños y eventos infantiles de mis hijos cuentan con un payaso.

    Responder

Deja Tu Comentario