Los niños y su miedo a los animales

miedo a los animales

¿Has tenido de pequeño o tienen tus hijos miedo a los animales?

El miedo a los animales no es más que uno de los temores más frecuentes entre los niños más pequeños. Algunos se asustan de la oscuridad y necesitan dormir con una luz encendida o temen a quedarse solos en casa; otros simplemente tienen miedo de los animales por muy domésticos o callejeros que sean. A cierta edad es bastante normal este tipo de miedo; si no han tenido mucho contacto con mascotas en casa desde bebés, pueden interpretarlos como una amenaza hacia ellos.

Sin embargo, el problema reside en que ese pequeño temor totalmente razonable a cierta edad, perdure a lo largo de los años; y asimismo, se acompañe de un comportamiento descontrolado como rabietas, gritos, etc. Aquí en Payasos Dálmatas os enseñaremos cómo ayudarles a superar el miedo a los animales, o al menos intentar controlarlo; además de las posibles causas de este temor para tratar de evitarlo a una edad más temprana. ¡Allá vamos!

Causas del miedo a los animales en niños

La psicología infantil nos enseña que las causas del miedo a los animales en niños son:

  • Tener un trauma o una mala experiencia con ese animal; cuando les asusta por primera un perro con sus ladridos demasiados escandalosos podría ser una causa de miedo a los perros en general.
  • La influencia de ideas equivocadas de ese animal; si en los dibujos o pelis infantiles aprenden que algunos animales como la hiena en “El Rey León” son maléficos y asustan por su aspecto, el niño tendrá miedo real a las hienas sin haber visto nunca ninguna.
  • Influencia de malas experiencias o por empatía del miedo a los animales de familiares o amigos cercanos.

Consejos para ayudarles a superar su miedo a los animales

  1. No estimular ese temor de ninguna manera; que el simple hecho de consolarles cuando se sienten asustados puede reforzar dicho miedo.
  2. Tratar de que el niño establezca contacto físico con ese animal de forma progresiva y no brusca; tiene que adaptarse al cambio a su ritmo.
  3. No tratarle como si estuviera loco por tener miedo a los animales, sino explicarle que se trata de un problema que tienen que intentar solucionar poco a poco.
  4. Dale toda la información necesaria sobre ese animal para evitar las ideas erróneas.
  5. Enséñale como debe tratar al animal reduce cualquier tipo de miedo a los animales. Si se trata de uno doméstico, debe aprender a moverse y acariciarlo adecuadamente, evitando brusquedades que asusten al propio animal.
  6. Si es un animal doméstico, lo mejor es estimular al niño para intentar realizar unos juegos al aire libre con el animal, como tirarle la pelota a un perro.
  7. También puede ser una gran idea contarle al pequeño cuentos en los que aparezca el animal de forma heroica y no aterradora.
miedo a los animales

¿Os ha gustado todos estos consejos e ideas para intentar que vuestros pequeños superen su miedo a los animales? Desde Payasos Dálmatas os animamos a estimular la relación de los niños con todo tipo de animales. ¡Algunos animales son mejor compañía que los humanos!

Te explicamos también este tipo de miedo…

 

One Response to “Los niños y su miedo a los animales”

  1. Mis hijos se han criado con un perro y son totalmente abiertos a los animales. Pero cuando vienen a casa alguno de sus amigos tienen un miedo a los animales que se asustan de nuestro perro y no sabiamos muy bien que hacer con ellos. Gracias a estas ideas se nos ocurrio quedar con los niños en el parque para que pudiesen jugar más con el perro y les enseñamos a acariciarlo y tratarlo muy bien. Muy utiles los consejos mil gracias!

    Responder

Deja Tu Comentario