¡Manchas de nacimiento tatuaje natural en la piel!

manchas de nacimiento

¡Mi hijo nació con una mancha de nacimiento!

Las manchas de nacimiento son los tatuajes con los que algunos bebés nacen de forma natural. Son anomalías que se presentan en la piel del recién nacido y pueden ser de dos tipos: vasculares, que provienen de vasos sanguíneos que no han terminado de desarrollarse; o pigmentadas, compuestas por células con un pigmento concreto. Hay algunas marcas que aparecen en la piel del bebé durante su primer mes de vida. En cualquier caso, es importante consultar al pediatra para determinar que estas manchas no deben ser controladas. El 80% de los bebés tienen alguna marca de nacimiento, ¡no son pocos! Muchas de ellas desaparecen con el tiempo y otras duran toda la vida. Al equipo de Payasos Dálmatas nos interesan muchísimo las manchas de nacimiento y las diferentes historias que las rodean, así que hoy hacemos un repaso de sus tipos y… ¡de sus mitos!

¿Hay diferentes tipos de manchas de nacimiento?

Tanto en las manchas de nacimiento vasculares como en las pigmentadas hay diferentes subtipos. Dentro de las manchas vasculares podemos encontrar las manchas rosadas o salmón, los hemangiomas y las manchas en vino de Oporto. Entre las manchas pigmentadas, encontramos las manchas café con leche, los lunares o nevos, y la mancha mongólica.

  • Mancha rosada o salmón

La mancha rosada o salmón tiene un color tan tenue que en un primer momento puede ser imperceptible. Puede que te des cuenta de su existencia cuando tu bebé comience a llorar y se le marque. Se conocen como picotazo de cigüeña o beso del ángel por su localización habitual: la frente o la nuca. Pueden desaparecer en los primeros años de la infancia y no son motivo de preocupación. Son las manchas de nacimiento más comunes dentro de las manchas de nacimiento vasculares.

  • Hemangiomas

Los hemangiomas pueden ser cavernosos o en fresa. Son manchas de nacimiento de tonos rojizos y abultados. En ocasiones tienden al color violeta o al color de la piel, destacando solo por el abultamiento. Estas manchas crecen durante los primeros meses de vida del bebé, en el tronco o el cuello, para después ir desapareciendo poco a poco. Los hemangiomas en fresa tienen aspecto similar a esta fruta y tienen un tono rojo. Estos hemangiomas desaparecen por sí solos.

Los hemangiomas cavernosos reciben el nombre por su profundidad en la piel. Nacen en capas más internas de la dermis y se abren paso como las cuevas o grutas, suelen ser de un tono rojo azulado y no desaparecen por sí solos. En cualquier caso, solo deben preocuparte si observas heridas alrededor de la mancha.

Hemangiomas
  • Manchas en vino de Oporto

Las manchas en vino de Oporto no suelen notarse en el momento del nacimiento. Puede encontrarse en numerosas partes del cuerpo, aunque lo habitual es verla en un lado de la cara o de la frente. Crecen en proporción con el bebé y pueden cambiar de textura y de color con el tiempo. No suelen ser manchas problemáticas pero pueden ir asociadas a diferentes síndromes como el Sturge-Weber o el Klippel-Trenaunay-Weber. El pediatra debe descartar cualquier síndrome asociado a estas manchas de nacimiento.

  • Mancha café con leche

La mancha café con leche aparece normalmente al nacer. Su color es muy claro (marrón o tostado) y sus límites bien definidos, con un tamaño variable. Suelen tener forma ovalada y pueden estar en cualquier lugar del cuerpo. Son las conocidas como antojos de nacimiento. Si tu bebé tiene más de seis de estas manchas de nacimiento, consulta al pediatra. No son preocupantes pero si se multiplican podrían relacionarse con enfermedades como la neurofibromatosis.

  • Lunares o nevos

Los lunares o nevos son manchas rugosas que pueden tener diferentes tamaños. Suelen ser marrones, aunque sus tonos pueden ir hasta el negro, y pueden tener relieve. Se localizan en cualquier parte del cuerpo y en ocasiones tienen pelos. Generalmente no son preocupantes, aunque el pediatra tendrá que controlar aquellos que aparezcan en la columna vertebral a fin de descartar la espina bífida.

  • Mancha mongólica

La mancha mongólica es de color azulado, verde o gris. Suele localizarse en la espalda o en las nalgas y desaparecen durante la infancia del niño. En algunos casos permanece hasta la adultez, aunque no es frecuente. Aparece sobre todo en bebés asiáticos o latinoamericanos. No son preocupantes ya que no se asocian a ninguna enfermedad.

Los mitos que rodean a las manchas de nacimiento

Si hay algo de lo que muchas personas hablan, es de los mitos que rodean a las manchas de nacimiento. Según el mito más extendido, estas marcas indican el lugar donde moriste en tu vida pasada. Además algunas van ligadas a muertes violentas.

En torno a este mito se han hecho diferentes investigaciones, siendo reseñable la del Doctor Tucker, basada en la obra del Doctor Stevenson. Tucker aportó documentos con diferentes historias personales que decían demostrar que las manchas de nacimiento hablan de vidas pasadas.

En algunas culturas, se hace una marca de hollín a los fallecidos para saber que se han reencarnado en otra persona. Esas marcas son las futuras manchas de nacimiento. En cualquier caso, estos estudios se basaron en conjeturas, ya que las marcas de nacimiento siguen siendo enigmáticas.

Otro mito, el más conocido por las mamis, habla de los antojos. Se dice que si a lo largo del embarazo tienes un antojo y no lo cumples, tu bebé nacerá con una mancha café con leche o antojo. Nada más lejos de la realidad. Los antojos en las mamis suelen venir por las bajadas de glucosa, de ahí la necesidad de tomar algo dulce como el chocolate. No hay de qué preocuparse si en el momento del antojo no te pilla cerca un supermercado, no afectará a tu bebé. ¡Imagina que se te antoja comida de un food truck! ¡Cerca puede que no haya ninguno!

Hay muchos e interesantes mitos alrededor de las manchas de nacimiento. En Payasos Dálmatas nos encanta conocer diferentes historias y creencias. ¿Creéis que las marcas de nacimiento hablan de vidas pasadas? ¿Tuvisteis antojos durante el embarazo y luego vuestros peques nacieron con una mancha de nacimiento? ¡Habladnos de vuestras experiencias!

 

2 Responses to “¡Manchas de nacimiento tatuaje natural en la piel!”

  1. ¡Menos mal que lo de los antojos es un mito, porque a mí se me antojaba constantemente gazpacho durante el embarazo! Muy interesante este artículo. Ninguno de mis hijos tiene manchas de nacimiento pero algunos sobrinos míos sí y la verdad que es muy importante consultar al pediatra para que todo esté en orden con nuestro peque. Muchas veces nos preocupamos de más, ¡pero quién no lo hace cuando tiene un bebé! Siempre es mejor prevenir y acudir al médico cuando tengamos alguna duda.

    Responder
  2. En mi familia casi todos los hermanos tenemos manchas de nacimiento iguales por alguna parte de la espalda, todas parecidas a una fresa. ¡Nuestra madre debía ser una loca de esta fruta! Algunos de mis sobrinos también han nacido con manchas en la piel pero diferentes. Es muy interesante este post donde distinguimos los diferentes tipos.

    Responder

Deja Tu Comentario