¿Quieres conocer a los robots más famosos del mundo?

robots

¿Te gustan los robots?

Si eres tan apasionado de los robots como lo somos en Payasos Dálmatas estarás de acuerdo con nosotros en que se están haciendo grandes avances en la materia que a todos están sorprendiendo. Los japoneses y la robótica parecen un pack indivisible y es que casi todas las innovaciones en robótica se están llevando a cabo en el país del sol naciente. La fascinación que existe en torno a la figura del robot en Japón es total y parece no tener límites. ¿Pero qué es un robot exactamente? Un robot es una máquina inteligente a la que se le han programado distintas funciones por medio de un sistema electromecánico. Todo en él es artificial por tanto; pero el objetivo de la robótica es que estas  máquinas ayuden a los humanos y es por este motivo que cada vez tienen una apariencia más humana.

A este tipo de robots se les ha denominado humanoides por sus semejanzas con el hombre. Pero hay muchos tipos más; como los animaloides –también llamados zoomórficos-, los móviles, los industriales o los médicos. ¿Pero sabes de dónde viene toda esta fiebre robótica? Pues te lo contamos enseguida. La primera vez que se acuñó el término robot fue en 1920 cuando el dramaturgo Karel Capek presentó su obra teatral Robots Universales Rossum más conocida por sus siglas R.U.R; La elección del nombre no fue casual, en checo la palabra robota significa trabajo y labor, y esto es lo que se espera de nuestros amigos artificiales.

Poco después surgió la necesidad de crear una ciencia que se encargase de estudiar este campo, hasta ahora muy verde y poco transitado. Esta ciencia se llamaría robótica y ha dado pasos de gigante durante estos últimos años. ¿Te gustaría seguir conociendo más detalles sobre este apasionante mundo? Venga, seguro que hemos despertado tu curiosidad.

Tipos de robots

Como ya hemos adelantado, existen muchos tipos de robots y cada uno de ellos cumple unas funciones y tiene un cometido especial. El hombre inventó a la máquina para simplificar algunas labores que antes eran muy duras; ¿Imagináis lo duro que debía ser construir edificios sin la ayuda de una grúa? ¿O lo laborioso que sería tener que lavar a mano en las orillas del río toda nuestra ropa? Los primeros robots fueron creados para hacernos la vida más fácil; pero la robótica ha seguido su carrera sin frenos y lo que, en principio, era una ciencia que se encargaba de ofrecer maquinaria dotada con inteligencia artificial para ayudar al hombre; se ha convertido ahora en una ciencia que trata de suplir al hombre en muchas de sus labores creando para ello máquinas a su imagen y semejanza.

Ahora se busca que el robot –humanoide- sea lo más parecido posible  a nosotros, incluso se ha intentado que pueda expresar distintas emociones y que sus caras tengan expresión. Seguro que se os viene a la cabeza en estos momentos una famosa película, ¿no?; ¿Estáis pensando en El hombre bicentenario? Hay muchas películas para niños en las que se ha utilizado la figura del robot, sobre todo en aquellas que están basadas en el futuro. No podemos saber cómo será el futuro, pero en el presente la robótica ofrece muchas posibilidades. ¿Tienes en casa un robot de alguno de estos tipos?

Móviles

Los robots móviles no son los teléfonos inteligentes, no os confundáis. Un móvil es un robot que tiene la capacidad de desplazarse mediante ruedas o patas. ¿Y cómo lo hacen para saber por dónde tienen que ir? Pues bien, cuentan con sensores para evitar colisionar con obstáculos y están dotados de un sistema gps, para no perderse. ¿Sabíais que no hace mucho hemos llevado uno de éstos al espacio para investigar otros planetas?  Estas máquinas pueden llegar donde el hombre aún no puede. ¡Son muy resistentes! Pero no todas sus labores son tan cósmicas; los robots móviles también han sido creados para limpiar nuestro hogar sin movernos del sofá. ¡Seguro que sabes de lo que hablamos! ¿Tienes uno en casa?

Industriales

Muchos de ellos son robots industriales porque son máquinas que se utilizan para la fabricación y/o manipulación de productos en las industrias. La industria automovilística los utiliza para que su trabajo sea más rápido y eficaz. Enormes brazos robóticos se encargan de colocar las piezas o aplicar la pintura a los coches que se están fabricando.

Médicos

Los robots médicos se utilizan en la actualidad para ayudar a personas que han perdido alguno de sus miembros a tener una vida normal. Aunque cada vez se está investigando más la creación de órganos con inteligencia artificial. El camino que está llevando la robótica médica es muy interesante y podría ayudarnos a tener una vida más longeva.

Zoomórficos

Los zoomórficos o animaloides son robots que tienen forma y apariencia de animal. Algunos tienen la habilidad de andar y otros no, dependiendo del animal al que imiten. Con los zoomórficos empezó a abrirse otra vía en cuanto a la utilización de la robótica, ya no se trataba de crear una máquina inteligente que pudiera moverse y sirviera para explorar terrenos donde el hombre no podía llegar, si no que, además, se dio un paso al frente y se empezaron a crear máquinas inteligentes con formas conocidas, por ejemplo, con forma de perro. Sin duda se estaba dando un paso hacia los humanoides.

Robots humanoides

Uno de los avances más curiosos de la robótica ha sido la creación de robots humanoides. Estos pueden ser androides –si tienen género masculino- o ginoides, con apariencia de mujer. Hay muchos robots humanoides japoneses que se han hecho muy famosos. ¿Quieres conocerlos?

Robots humanoides

Kobian

Kobian es un robot que puede mostrar sentimientos y emociones, puede poner gesto triste o, incluso, llorar. La idea era que este robot pudiera mostrar características humanas más allá de la simple apariencia; que en principio es más fácil de conseguir.

Nuvo ZPM

Este robot de solo 39 centímetros de alto y 2 kilos y medio de peso ha sido creado para ofrecer seguridad a las viviendas. El Nuvo ZPM puede comprarse por 5.450€; tiene la habilidad de caminar y reconocimiento de voz. Aunque cuando se trata de cuidar una casa no todo tiene que ser tan serio; Nuvo también sabe bailar y tiene luces de colores. ¡Todo muy animado!

Guardrobo D1

Guardrobo D1 fue creado para dedicarse el mundo de la seguridad, rápido e inteligente, patrullará centros comerciales, oficinas y museos. Cuenta con una cámara que graba todo lo que ocurre y si surge un problema, el vídeo con los hechos se enviará automáticamente a la policía.

Asimo

Asimo fue uno de los robots más avanzados de su época y no ha parado de perfeccionarse porque ya han salido varias versiones. Este robot desarrollado por la marca Honda puede correr a una velocidad de 3km/h y caminar a 2,5km/h. Sus dimensiones están pensadas para que pueda convivir con humanos y al poco de “nacer” ya tenía trabajo. Asimo es recepcionista en el Museo Nacional de las Ciencias Emergentes y la Innovación. Atiende y responde preguntas, con una simpatía desbordante.

Erica

Pero si hay un robot que nos deja boquiabiertos ese es Erica; el robot con apariencia humanoide más realista hasta el momento. Esta máquina con forma y ropas de mujer no parece un robot; sus creadores han conseguido que tenga expresión en la cara al hablar y la han convertido en el humanoide más realista.

Estos son solo algunos ejemplos, pero el mundo de la robótica no tiene fin; existen robots con habilidades para la cocina e, incluso, uno de ellos sabe tocar el violín. ¡Son una pasada!

Robots para niños

Con la fama que está teniendo la robótica ¿cómo no iba a haber robots para niños? En el mercado de juguetes infantiles podemos encontrar también pequeños androides y animaloides dispuestos a divertir a los más pequeños. Muchos de ellos son radiocontrol y pueden hacer muchas funciones diferentes: andar, reconocer la voz del niño y responder a órdenes sencillas. Los niños están encantados con los robots, muchos de ellos ven dibujos infantiles en los que estos son los protagonistas, es genial poder tener un mini robot en casa.

Robots para niños

Debate

Como pasa con todo lo relativo a la modernidad se ha abierto un gran debate en torno a la utilización o no utilización de robots en la vida cotidiana. Son muchos los que piensan que no necesitamos humanoides que imiten nuestro modo de vivir y que, aunque se quiera; jamás se llegará a conseguir que ningún robot tenga las peculiaridades de un ser humano. Otros piensan que la sobreutilización de máquinas inteligentes en las empresas está favoreciendo el despido. Nosotros consideramos que todos los avances son buenos siempre que se hagan con mesura la robótica; está ofreciendo muchas alternativas orientadas a la salud y está haciendo el trabajo mucho más fácil en muchas industrias, consiguiendo que la producción mejore. El hombre y la máquina deben trabajar de la mano para crear un futuro lleno de posibilidades. ¿Y tú, qué opinas?

¿A cuántos de estos robots conocías? Si eres un pequeño experto en robótica seguro que los conocías a todos. En Payasos Dálmatas queremos seguir hablando de este tema en redes sociales y que nos cuentes todo lo que sabes. ¡No hay duda de que el que sabe eres tú! Y queremos aprender mucho de ti.

 

One Response to “¿Quieres conocer a los robots más famosos del mundo?”

  1. Hay que ver lo que avanza la ciencia!!! gracias por hacer articulos tan interesantes y diferentes. He buscado más información sobre erica en internet y su apariencia me dejó los pelos de punta, no podía creer que era un robot!!! por dios!!!

    Responder

Deja Tu Comentario