¡Apúntate a la lactancia prolongada!

lactancia

¿Debemos tomar precauciones durante la lactancia?

La lactancia es un período muy importante en la vida de nuestro bebé, por eso debemos tener en cuenta algunas precauciones a fin de evitar que en el futuro pueda desarrollar enfermedades derivados de una mala práctica en esta etapa. Según la Organización Mundial de la Salud y Unicef, amamantar al niño es la mejor forma de facilitar alimento al bebé. Además es el mejor alimento para facilitar el desarrollo y el crecimiento de los pequeños durante la infancia.

Estos organismos recomiendan que el período en el que amamantamos a nuestros bebés se efectúe de forma obligatoria  hasta los seis meses, combinándose después con otros alimentos. En los últimos años la lactancia prolongada se está fomentando por sus múltiples beneficios, así que fuera prejuicios. Si es necesario seguir amantando a nuestro peque más allá de los dos años, que así sea.  En Payasos Dálmatas hacemos hoy un repaso a los alimentos que hay que evitar durante el período en el que nuestro hijo sea lactante para ayudarle a desarrollarse sano y fuerte.

¿Qué beneficios tiene la lactancia prolongada?

La lactancia prolongada ha sido hasta hace poco muy poco común en los países occidentales. Sin embargo, prolongar el período lactante durante más tiempo es algo que puede traer muchos beneficios a nuestro peque.

Según los últimos estudios en materia, prolongar el tiempo en que amamantamos a nuestro peque ayuda al desarrollo infantil y puede evitar enfermedades crónicas como la obesidad y la diabetes o el cáncer.

En el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud se habla también de los beneficios en otras áreas como el colesterol o la presión arterial, que es mucho menor en lactantes prolongados.

El gran mito que rodea al amamantamiento es que la leche materna pierde sus propiedades cuando pasan los primeros meses, aunque se ha demostrado que esto es totalmente mentira. De hecho, la leche materna se vuelve más rica en energía y grasas buenas con el tiempo.

Además, a todos estos beneficios hay que sumar el ahorro económico. La leche materna tiene mayor número de anticuerpos, así que si el bebé tiene probabilidades de caer enfermo, su cuerpo será muchísimo más capaz de reponerse y hacerle frente.

¿Quieres saber otro motivo por el que prolongar el tiempo amamantando a tu hijo es beneficioso? ¡Los niños que han sido lactantes durante años demuestran más inteligencia al realizar pruebas y test, además de mejor comprensión del lenguaje!

Dicho todo esto, ¡hay que apuntarse a la lactancia prolongada! Hay muchos falsos mitos que rodean a este período del desarrollo del bebé, por lo que habrá que olvidarse de todos ellos para poder beneficiar a nuestro hijo de cara a un futuro.  Combinando la leche materna con otros alimentos seguro que logramos un buen desarrollo de nuestro peque. ¡Eso sí! Que sean lactantes prolongados no quita que deban comer de todo, así que mucho cuidado con la neofobia alimentaria.

qué beneficios tiene la lactancia prolongada

¿Qué alimentos debo evitar durante el período de lactancia?

Durante el período de lactancia hay algunos alimentos que debemos evitar. Muchas mamis se enfrentan a esta etapa con mucho miedo y buscan dietas especiales. No es necesario cambiar drásticamente nuestra alimentación, pero sí tener en cuenta algunos consejos e ideas de alimentación.

  • Alimentos permitidos

Entre los alimentos permitidos se encuentran todos aquellos que representen la alimentación equilibrada. Los especialistas recomiendan comer poco, pero con más frecuencia. En esta etapa sentirás hambre con frecuencia, ¡y quién no! Tu cuerpo trabaja para producir leche materna, por lo que es normal que consumas más energía.

En tu dieta no pueden faltar los cereales y las legumbres, además de las frutas y las verduras. Tampoco un poco de carne o pescado de vez en cuando. En este período olvídate de contar calorías. Muchas mamis quieren perder peso de forma rápida, pudiendo afectar a la calidad de la leche materna. Controla tu dieta de forma equilibrada y verás resultados en tu peso y también en la alimentación de tu peque.

  • Alimentos prohibidos

Entre los alimentos prohibidos cuando el peque es lactante se encuentran principalmente el alcohol. Alcohol y lactancia son totalmente incompatibles, ya que esta bebida sí pasa directamente a la leche materna y puede afectar a tu bebé. Si tomas una copa de alcohol en alguna celebración o evento, evita amamantar a tu peque durante las siguientes horas.

A evitar también se encuentran el té y el café por ser bebidas estimulantes. ¡Ni que decir tiene que hay que prestar mucha atención a los medicamentos, aunque no entren en el grupo de alimentos!

En Payasos Dálmatas apostamos por la lactancia prolongada. ¿Cómo fue el período de lactante de vuestro peque? ¿Duró los primeros meses o decidisteis prolongarlo en el tiempo? ¡Hoy hemos visto todos los beneficios que puede tener!

 

One Response to “¡Apúntate a la lactancia prolongada!”

  1. ¡Cuántos beneficios tiene la lactancia prolongada! La verdad que es una pena que tengamos tantos prejuicios y nos avergoncemos de seguir amamantando a nuestro peque cuando va creciendo. ¡Menos mal que cada vez se están rompiendo más barreras y más mamis están apostando por la lactancia prolongada!

    Responder

Deja Tu Comentario