¡¡La psicología infantil te ofrece una guía para padres en apuros!!

psicología infantil

¿Qué sabes acerca de la psicología infantil?

La psicología infantil es esa gran desconocida para muchos padres que aún ignoran que pueden encontrar en ella la salvación. La pieza que les falta para completar el precioso puzzle. El truco de magia final con el que levantar al público de sus butacas. Ya me entendéis. En Payasos Dálmatas teníamos muchas ganas de hablaros sobre psicología infantil y poder daros unos consejillos que os sirvan para convertiros en esos papás diez que sabemos que muy pronto seréis. Es inevitable que se tengan dudas a la hora de educar a los hijos. Que si esto es mejor que aquello. Dicen que eso no debe hacerse. ¿Estaré haciendo bien si hago lo otro? Y mil preguntas y quebraderos de cabeza más que no nos permiten sentirnos del todo cómodos con la educación que damos a nuestros hijos.

Y es que ser padres no es una tarea fácil, requiere mucho compromiso y aún si cabe más dedicación. Siempre habrá quién dé consejos sobre cómo han de ser educados los niños, pero hay que tener en cuenta que no todos los niños son iguales, por lo tanto es absurdo creer en que una sola pócima mágica vaya a servirnos igual para todos. Hay peques que necesitan algo más de esfuerzo por parte de los padres; y otros que apenas necesitan nada. Es algo así como una configuración inicial que traemos al nacer. Esa mezcla de genes y circunstancias que nos predisponen o no a ser unos niños revoltosos o, incluso, permitidme la palabra: conflictivos. La etiqueta de niño conflictivo no ha de asociarse únicamente a valores negativos, un niño conflictivo, según la psicología infantil, es aquel que tiene conductas conflictivas, sin más. Nada tiene que ver con la maldad.

En la mayoría de los casos no sabemos detectar cuáles son estas conductas, pero muchos de los comportamientos que vemos en algunos niños a diario pueden ser calificados como actitudes violentas, por ejemplo, malas contestaciones a los padres, tirar sus juguetes al suelo llevados por un mosqueo momentáneo o dar portazos cuando las cosas no salen como ellos esperan.

Si esto se ha convertido en un habitual en tu hogar y quieres acabar con el problema; o si, directamente, quieres evitar futuros comportamientos inapropiados en tus hijos; te traemos la solución definitiva –siempre que mantengas el foco en ella- para acabar con los malos humos. Ten algo claro, para empezar. La psicología infantil será tu fiel aliada.

Guía para padres en apuros

Lo que siempre has soñado se ha hecho realidad: una guía para padres en apuros.  Sí, sí, la hemos hecho pensando en ti. Que aunque no nos has dicho nada, sabemos que la necesitas. Y si no la necesitas, nunca te vendrá mal. ¿Por qué? Pues sencillo. Seguramente estés asumiendo como normales muchas conductas que no lo son. En la mayoría de los casos, estas conductas anormales pueden ser puntuales. Es decir, no es un problema serio que un niño dé un portazo un día porque odia comer esos garbanzos que, hay que decir, no te salen muy allá. O que llore y tire sus juguetes porque no le apetecía lo más mínimo quitarse esa camiseta llena de chocolate que tan gustoso lucía. Pueden darse esas situaciones.

De hecho, podemos asegurar que se hayan dado en tu casa. Y no necesitamos hacer trucos de magia para averiguarlo. ¿Cuál es el problema? No saber qué hacer en esas situaciones y que puedan llegar a convertirse en una conducta recurrente. Para eso existe la psicología infantil, para allanarte el camino y que no te duelan tanto los pies. Y nosotros también queremos contribuir y ayudarte a que puedas llegar a meta en tiempo récord y en buena forma física y emocional. La paternidad es una carrera de fondo con un desgaste brutal, de ahí la importancia de entrenarse con estos 10 trucos infalibles para ser buenos padres que nos trae la psicología infantil. ¿Entramos en materia?

10 trucos infalibles para ser buenos padres

como ser buenos padres

¿Necesitáis 10 trucos infalibles para ser buenos padres? Si esperáis que esto tenga la efectividad de una dieta milagro, por ejemplo, la de la papaya; tenemos que darte dos malas noticias. La primera es que no va a ser así. Para que esto funcione hace falta tiempo, esfuerzo y mucha disciplina. Hay que comprometerse y remar todos en la misma dirección: papás, abuelos, tíos… ¡Es un trabajo en equipo! Y la segunda mala noticia es que las dietas milagro no funcionan y, a menudo, tienen efecto rebote. No quieras eso para tus hijos. Allá vamos con estos 10 trucos infalibles que nos regala la psicología infantil para que la educación de nuestros hijos sea perfecta.

  1. Reconoce los problemas de conducta de tu hijo

Este es el primer paso obligatorio según la psicología infantil para poder solucionar aquello que no funciona: Reconoce los problemas de conducta de tu hijo. Si tu hijo o hija tiene conductas agresivas o déspotas. Si actúa con un excesivo egoísmo y soberbia y esto está empezando a ser un problema; reconocerlo es el primer paso para ponerle remedio. ¿Has superado esta barrera emocional? ¡Bravo! Ya tienes tu primera medalla en psicología infantil. Ahora lo tienes mucho más fácil.

  1. Aporta

Dice la frase popular que si quieres que algo salga bien no se lo cuentes a nadie. En este caso no nos lo vamos a tomar al pie de la letra y vamos a utilizar su variante: si quieres que algo salga bien, hazlo tú mismo. O mejor dicho. Hazlo tú primero. Aporta. Una de las bases psicopedagógicas del aprendizaje según la educación y psicología infantil es que el aprendizaje sirve para cambiar el comportamiento y que éste se adquiere a través de la experiencia. Así que, papás y mamás, es vuestro turno de ser un espejo en el que queráis que se miren vuestros hijos. ¡Vamos a mirarnos por dentro!

  1. La importancia de la comunicación

La psicología infantil sabe de la importancia de la comunicación en este proceso. Para tener una relación sana y natural con nuestros hijos y que nos sea más fácil darles una buena educación, tenemos que regar diariamente el cultivo de la comunicación. Puede que vengan épocas de sequía, debes tener preparada toda tu maquinaria de emergencia cuando lleguen esos tiempos para que la cosecha de años y años no se eche a perder. Hablamos de la adolescencia. Es muy posible que, a pesar de que hayáis basado vuestra relación paterno filial en el respeto y la comunicación, la adolescencia venga haciendo mudanza. ¡Ten paciencia!

  1. Ten visión de futuro, pero también visión de pasado

¿Nos hemos explicado? Es sencillo concentrarse tanto en el futuro y en aquello que anhelamos y dejar atrás el pasado. Enterrándolo en la caja del olvido. Ten visión de futuro, pero también visión de pasado. O mejor dicho. Empatía. Recuerda que tú también fuiste niño y tuviste los mismos problemas e inquietudes que tus hijos. Ponte en su lugar. Según la psicología infantil, si haces ese esfuerzo y te mentes dentro de sus cabecitas, probablemente te será mucho más fácil poder ayudarlos.

  1. Cada hijo es único e inimitable. Tenlo en cuenta

No puedes pretender educar a todos tus hijos con las mismas herramientas. No va a funcionar. Cada hijo es único e inimitable. Tenlo en cuenta y encuentra la manera de sacar todo su potencial.

10 trucos infalibles para ser buenos padres
  1. Acepta tus errores

La psicología infantil también tiene en cuenta que, en ocasiones, es necesario educar también a los padres. Por eso, uno de los puntos clave en estos 10 trucos infalibles para ser buenos padres es el lema: acepta tus errores. Porque sí. Porque todos nos equivocamos y puede que, alguna vez, hayamos sido injustos con nuestros hijos. Si ellos ven que no aceptas tu error, actuarán del mismo modo. Y no. Nadie tiene la verdad absoluta en este mundo. Es algo que deben aprender.

  1. Estimula su independencia

¿No lo haces todavía? Estimula su independencia y lograrás una educación de calidad y llena de valores positivos. No permitas que el niño esté bajo tus faldas todo el día y que no sepa dar un paso sin tu apoyo. La psicología infantil apoya el estímulo de valores como la independencia y la autonomía en los niños. Es una de las claves para que crezcan felices.

  1. Normas y responsabilidades

Los niños deben crecer felices pero también deben tener normas y responsabilidades. En casa hay que fijar unas normas y los niños forman parte de la casa por lo que a ellos también les incumbe. Normas y responsabilidades como el reparto de las tareas del hogar o la costumbre de limpiar y ordenar su habitación son hábitos que, de acuerdo con la psicología infantil, favorecen la buena conducta de los niños.

  1. ¿Castigos? No

Quizás seamos un poco drásticos en este punto. No debéis tomarlo como una verdad universal puesto que habrá ocasiones en las que el castigo sea lo merecido. ¿A qué nos referimos entonces? Al castigo como norma. Hay muchísimos métodos de psicología infantil que nos van a servir mucho más que un castigo. ¿Castigos? No. Premia sus buenas acciones y conseguirás mejores resultados.

  1. Paciencia

Dicen las frases de madres que la paciencia que es la madre de todas las ciencias. La llave maestra que abre todas las puertas. Las madres lo dicen, pero la psicología infantil también.

Después de estos consejos sobre psicología infantil no tenemos dudas de que vuestro papel de padre cobrará sentido y todo estará en armonía; y podrás disfrutar mucho más de los peques gracias a la psicología infantil. ¡Justo lo que queremos en Payasos Dálmatas! Ojalá que así sea y nos lo cuentes pronto a través de nuestras redes sociales.

 

One Response to “¡¡La psicología infantil te ofrece una guía para padres en apuros!!”

  1. una guia muy practica que sin duda pondre en funcionamiento con mis hijos. La psicologia infantil no es solo buena para nosotros los padres, tambien es buena para que los niños crezcan sanos psicologicamente. y sean fuertes y educados.

    Responder

Deja Tu Comentario