Los juegos tradicionales que pasan de padres a hijos

juegos tradicionales

¿Juegos tradicionales para niños?

Siempre se ha dicho que los juegos tradicionales para niños son los más divertidos e interactivos. Unos juegos que pasan de padres a hijos; y que no necesitan de juguetes de compleja tecnología que por otra parte son carísimos; sino que basta con un simple juguete como una cuerda, una pelota o unas canicas, incluso, a veces, es suficiente solo con los propios niños. Estos juegos son una gran oportunidad para los padres de poder enseñar a sus hijos cómo jugaban cuando eran pequeños; y también poder pasar un rato agradable en familia. Pero los juegos tradicionales también son perfectos para que los niños interactúen y jueguen entre ellos de una forma sana y divertida.

Estos juegos son muy entretenidos porque suelen tener reglas muy sencillas y fáciles de entender para los niños; y así conseguir que sean más atractivos para los más pequeños. Hay cientos de juegos donde poder elegir, para cualquier espacio. Podemos jugar dentro de casa, en el jardín, en la calle, en el patio del colegio y en todos los lugares que se nos ocurran. Siempre podréis encontrar alguno de estos juegos tradicionales para niños al que podremos jugar en cualquier lugar. En Payasos Dálmatas os dejamos con algunas ideas divertidísimas.

Juegos tradicionales en exteriores

Los juegos tradicionales en exteriores son aquellos que se hacen en espacios abiertos; donde los niños puedan correr sin ser molestado ni molestar a nadie. Es importante que el lugar donde jueguen vuestros hijos sea un lugar seguro, sin coches, ni lugares con altura o con ríos o embalses pues esto hará que estéis todo el día pendientes de ellos sin dejarles un poco de libertad, situación que acabará frustrando a los niños. ¡Ya sabéis que en los juegos de niños no se pueden meter los padres!

Algunos de los juegos tradicionales en espacios abiertos se pueden jugar de forma individual, como es el caso de la cometa o la peonza ¿Os acordáis de estos juegos? Donde con un simple trozo de tela o el cono de madera con la punta de hierro y una cuerda ya tenías la tarde completa. Pero las tardes también eran para pasarlas con amigos, por eso jugabais a la pelota que siempre se sacaba un amigo y cuando sus padres le llamaban para que volviese a casa os teníais que ir todos también ¡porque se llevaba la pelota! O a las canicas que podías retar a tus amigos y quedarte con las suyas. Y podemos encontrar muchísimos más, como el juego del pañuelo, los dados o la comba.

juegos tradicionales

Juegos tradicionales sin juguetes

Con los juegos tradicionales sin juguetes también podemos jugar en espacios abiertos y con amigos. Son muy interesantes, porque al no necesitar ningún tipo de juguete los niños pueden jugar en cualquier momento; siempre y cuando estén con amigos. Los más populares son los juegos en los que hay que correr, como el pilla pilla o el escondite, donde tienes que ser el más rápido e ingenioso para ganar. Con el juego tradicional de la Gallinita Ciega tienes que tener un gran equilibrio para engañar a tus compañeros.

Pero, quizás el juego tradicional que más conocemos y al que se sigue jugando hoy en día es el de piedra papel o tijera ¿habéis jugado alguna vez? Estamos seguros que sí, y seguro que seguís jugando, porque este juego es fundamental para decidir quién del grupo tiene que ir a por la pelota cuando se va lejos, o quien le dice a la profesora que no ponga más deberes. Pero en casa también se juega si no ¿Cómo sabemos quién tiene que tirar la basura esa noche? Ya veis, es un juego esencial para resolver los conflictos del día a día.

juegos tradicionales

Juegos tradicionales de mesa

Los juegos tradicionales de mesa son perfectos para jugar dentro de casa; donde no hay suficiente espacio para una gran actividad física como se realiza con los juegos tradicionales de exteriores. Estos juegos son geniales para jugar en familia o con amigos, en días de lluvia; o cuando no podamos salir a la calle. Entre ellos podemos encontrar juegos donde tienes que poner en práctica tu memoria y razonamiento para crear estrategias y juegos que se basan simplemente en el azar.

Algunos de los juegos de estrategias son el tres en raya; un juego de papel y lápiz donde los jugadores tienen que formar ceros y cruces en los espacios de un tablero de tres por tres. ¡Si consigues hacer tres cruces o tres ceros seguidos ganas! En este grupo podemos encontrar el ajedrez y algunos juegos de cartas como el cinquillo o la brisca.

Otros juegos tradicionales que se basan simplemente en la suerte o el azar son el parchís o la oca; que con la ayuda de un dado, deberán recorrer el tablero con las fichas de colores; cada uno podrá elegir un color que serán el amarillo, el rojo, el verde o el azul.

juegos tradicionales

Hacer juguetes tradicionales con material reciclado

Hacer juguetes tradicionales con material reciclado es una buena idea para mantener a los niños entretenidos; a la vez que cuidas el medio ambiente. Se pueden hacer juguetes con cualquier material; por ejemplo un saco viejo es perfecto para hacer las míticas carreras de sacos. Y con un par de envases de yogur y un hilo podemos hacer un teléfono casero. Con cajas y platos de plástico podemos crear un autocine ideal. Con cartones de leche y tapones de botellas podemos hacer un divertido camión y muchísimos juguetes más.

juegos tradicionales

Ya veis lo fácil que es hacer juguetes tradicionales con materiales reciclados, divertidas manualidades con lana o cualquier otro material que tengáis en casa. Os dejamos también un video de cómo hacer una muñeca de trapo.

Vuestros hijos se pasan horas y horas delante de una pantalla, ya sea del móvil, el ordenador, la Tablet, la televisión… Gracias a los juegos tradicionales conseguirás que tu hijo deje de lado la tecnología y vuelva a ser un niño de nuevo que juegue con otros niños, se divierta y crezca sano y feliz. Payasos Dálmatas os da la clave; y os recuerda algunos juegos tradicionales para que vuestros hijos jueguen como vosotros jugabais cuando erais niños.

 

2 Responses to “Los juegos tradicionales que pasan de padres a hijos”

  1. ¡Qué maravillosos son los juegos tradicionales! Mis hijas disfrutan mucho con los juegos tradicionales. En los recreos muchas veces sacan su comba o una tiza y dibujan una rayuela en el suelo para jugar con sus compañeras de clase. Es muy importante enseñarle a los peques que hay juegos para los que no necesitan un ordenador o cualquier aparato electrónico. Antiguamente jugábamos siempre en la calle y nos divertíamos mucho. Hablándoles de la importancia que tiene jugar en grupo y en las calles seguro que logramos que se recuperen muchos de estos juegos y que además establezcan nuevas relaciones sociales con nuevos amigos. Rayuelas, combas, juegos de pelota, juegos de mesa… ¡tenemos que volver a ponerlos en valor!

    Responder
  2. ¡En casa nos encanta el parchís y la oca! Los juegos tradicionales son muy divertidos y ahora que se acercan los días de lluvia son ideales. Nosotros en casa intentamos que los peques jueguen entre ellos a los juegos de siempre y se olviden un poco de las nuevas tecnologías, ¡y ya los prefieren antes que la Wii y la tablet!

    Responder

Deja Tu Comentario