¿Entiende mi hijo los incendios forestales?

incendios forestales

¿Cómo explicar los incendios forestales a los niños?

En épocas de verano es muy habitual ver varios incendios forestales activos en España, las televisiones se hacen eco rápidamente de estas desgracias ecológicas y es muy fácil que los niños vean esas terribles imágenes en las noticias. Aunque queramos evitarlo, ahí están. Los bomberos trabajando sin éxito. El viento en contra. El fuego consumiéndolo todo, voraz. Y los niños perplejos, con los ojos como platos. Pero ¿Entienden ellos la gravedad de la situación? ¿Pueden llegar a entender los motivos? Muchos padres se preguntan qué piensan sus hijos pequeños con respecto a este tipo de desastres. Los niños suelen tener muchas preguntas cuando ven estos hechos.

No es fácil para ellos ver un incendio de gran magnitud y poder darle una explicación racional. “¿Alguien ha querido quemar el bosque?” preguntan en voz alta. No dan crédito a lo que escuchan en las noticias, y no pueden sacarse esas imágenes de la cabeza. ¡Es terrible! Y no debe ser nada fácil para ellos. En Payasos Dálmatas queremos ayudarte con este problema. Sabemos que es muy complicado explicar algo a lo que tú mismo no logras dar explicación.

La existencia de personas que sean capaces de prender fuego a un bosque y sentarse orgullosos ante la televisión a contemplar su gran obra es, cuanto menos, escalofriante. Y es que por mucho raciocinio que se le haya otorgado al nombre, hay cosas ante las que no podemos aplicar la razón. No nos sirve. Llegados a este punto ¿Qué explicación dar a los niños sobre por qué hay tantos incendios forestales en el mundo? ¡Aquí algunas respuestas!

Claves para explicar los incendios forestales a los niños

Ojalá hubiéramos nacido con estas claves para explicar los incendios forestales a los niños bajo el brazo. ¿No? Cuánto más fácil sería explicar todas esas cosas sin explicación a las que tenemos que enfrentarnos, si alguien nos hubiera regalado un manual con antelación. Es cierto. No eres el único que piensa así. Explicar a los niños algunos sucesos traumáticos puede resultarnos complicado. Pero no imposible. Mira estos tips para poder explicar a los peques los incendios forestales y consecuencias.

No recurrir a engaños

El primer punto a la hora de abordar una conversación sobre incendios forestales con los niños es no recurrir a engaños. Sabemos que cuando se trata de niños de corta edad es mucho más sencillo inventar una mentira piadosa para salir del paso. Pero en este caso, no nos sirve esa salida. Ante una situación así debemos ser sinceros con nuestros hijos. Cuéntales la verdad. Eso sí, suavizada. No olvides que se trata de un niño. ¿Qué te parece si inventamos una historia en la que un hombre despistado olvida cuidar del bosque y provoca, sin querer, un incendio? Quizás sea buena idea para inculcarles el valor de cuidar lo que tenemos.

“Los bosques son de todos”

Ten presente esta frase cuando intentes explicarle a tus hijos los medios de prevención de incendios forestales. Lo principal es que ellos asuman que los bosques son de todos y que todos tenemos que cuidarlos para que se mantengan limpios y vivos. Educa a tus hijos en el respeto a la naturaleza y a todos los seres vivos del planeta. Enséñales la importancia de la conservación del Medio Ambiente y diviértelos con adivinanzas sobre la naturaleza. Es muy importante que conozcan el medio natural lo mejor posible.

Es bueno que les expliques que no se debe dejar basura en el bosque, porque la basura no puede recogerse por sí sola. Y permanece en el bosque año tras año. Molestando a los árboles y los animales del bosque, contaminando su hogar y pudiendo provocar incendios forestales. Cruz Roja lanzó una campaña de educación para la ciudadanía y, especialmente dedicada a los más pequeños, en la que muestran qué hacer para evitar la quema de bosques y cómo actuar durante y después del incendio forestal.

Ponte en su lugar

Si, a pesar de las explicaciones, el niño no logra entender cuál es el motivo por el que alguien puede provocar incendios forestales. Entiéndelo. Muchas veces las explicaciones no son suficientes y el niño sigue teniendo preguntas sin resolver. Ponte en su lugar, utiliza la psicología infantil,  sé compasiva e intenta resolver sus dudas en la medida de lo posible. Simplifícalo todo.

Motívale a actuar

Ante un incendio forestal podemos hacer mucho más de lo que podemos pensar. No basta con denunciar socialmente esas conductas. También podemos actuar, por ejemplo, replantando árboles en bosques devastados por incendios forestales. O en cualquier lugar. Súmate a la iniciativa y planta árboles. Regálale vida al mundo. Y a las futuras generaciones. Los niños, harán lo que vean de los padres, así que, motívale a actuar.

¿Te ha servido este artículo para saber cómo explicar los incendios forestales causas y efectos a los niños? ¡Ojalá que sí! En Payasos Dálmatas esperamos haberte ayudado a tener una guía para explicar estos desastres naturales. ¡Ah! Y Acuérdate de saludarnos por redes sociales. Nos encantará tu visita.

 

One Response to “¿Entiende mi hijo los incendios forestales?”

  1. Me siento muy identificada con este artículo porque he podido vivirlo en mis carnes con mi hijo. Viendo las imágenes de los incendios forestales de este verano en España, mi hijo estaba consternado. Le encanta el campo y los animales y no podía entender por qué todo se estaba consumiendo por capricho del hombre. Los incendios forestales son realmente duros para los niños. Gracias por abrir los ojos a muchos padres e intentar ayudarnos a saber comunicar a nuestros hijos este tipo de desgracias de una manera menos dolorosa.

    Responder

Deja Tu Comentario