¿Quieres hacer velas caseras?

hacer velas

¡Vamos a hacer velas de cumpleaños!

¡Nos encanta hacer velas! De verdad. Es muy divertido y curioso. Pero lo mejor es soplarlas. Es una costumbre que nos gusta mucho en Payasos Dálmatas. ¿Y, sabes qué? Esta se remonta mucho tiempo atrás y tenía como finalidad garantizar la seguridad del año en que entraba una persona. Las velas de cumpleaños han ido evolucionando desde las velas finas en espiral hasta las más actuales de números. Ahora lo que se lleva son las velas hechas por uno mismo. Hacer velas caseras puede aparentar ser complicado, pero vamos a demostrarte lo sencillo que es en realidad. Las actividades manuales ayudan a mejorar la concentración y a sentirse más realizado con uno mismo.

Por lo que esta actividad sería muy recomendable practicarla junto a tus hijos. No te preocupes porque no tiene peligro, siempre que el niño esté cerca de un adulto y sea este el que las haga. Una vez hecha esta pequeña nota ¿Empezamos a hacer velas?

¿Qué necesitamos para hacer velas?

Antes de conocer los materiales que necesitaremos para hacer velas, Payasos Dálmatas os aconsejamos que, como vamos a estar en la cocina utilizando fuegos, toméis las precauciones necesarias para que los niños no puedan tener ningún tipo de incidente. Podéis ponerles guantes y que ayuden solo en los pasos en los que no estén cerca de puntos calientes. Por ejemplo, pueden ser los encargados de elegir colores para las velas y de colocar los moldes cuando hagan falta. En cuanto a los materiales, tendremos que disponer de:

– Parafina 65
– Parafina GV70
–  Colorante para velas y esencias
– Mecha encerada 2-3 cm
– Termómetro
– 2 vasos alargados de plástico
– Una cacerola
– Pinza o clip
– Agua

Es muy importante controlar la temperatura cuando estemos calentando la parafina, ya que se parece mucho al aceite y hay que estar pendiente para no calentar demasiado este material.

Paso a paso para hacer velas de cumpleaños

Ha llegado el momento clave. Tendremos que seguir el siguiente procedimiento paso a paso para hacer velas de cumpleaños originales y divertidas. No olvides tener a mano todos los materiales que mencionamos anteriormente.

1.- Cortamos mecha con una longitud 4 centímetros más larga que la longitud que deseamos. Colocaremos una pinza en un extremo de la mecha que nos ayudará a sumergirla en la parafina y crear nuestra vela de cumpleaños.

2.- Calentamos en una cacerola la parafina 65 hasta que se deshaga. Cuando se encuentre a 80º aproximadamente llenaremos un recipiente estrecho y alto que nos permita sumergir nuestra mecha. Un vaso de tubo de plástico nos vale. En otro vaso de tubo pondremos agua fría.

3.- Ponemos ambos vasos cercanos y sumergiremos la mecha primero en la parafina y después en el agua para que endurezca. Repetiremos este proceso hasta conseguir el grosor que queramos en nuestra vela. En poco tiempo estará formada.

4.- Con ayuda de una tabla y un cuchillo, cortaremos la parte posterior de la vela para igualar la base.

5.- Derretimos el aditivo GV-70 y le añadimos un poco de colorante del color deseado. Además, si queremos darle un toque más original, podemos usar también alguna esencia para dar olor a la vela. Removemos bien para conseguir el color y el olor deseado. Ponemos la mezcla en un vaso estrecho y alto para sumergir varias veces nuestra vela de nuevo. Hacemos la inmersión cuando se encuentre a una temperatura de 90º aproximadamente.

Desde Payasos Dálmatas te ayudamos a tener las velas de cumpleaños más originales y que los niños puedan disfrutar por partida doble. Del proceso de creación y de la alegría de soplar sus propias invenciones.

Velas de decoración

Velas de decoración

También queremos daros algunos consejillos más para la decoración del hogar. Si hacer velas de cumpleaños ha resultado sencillo, ahora va ser más fácil aún meterse de lleno en el mundo de la decoración. Podremos adornar con velas de colores y olores magníficos y llenar de creatividad nuestra mente.

Para hacer velas de decoración necesitaremos prácticamente los mismos materiales que en el caso anterior, solo que buscaremos los moldes que más nos gusten para hacer velas con distintas formas y tamaños.

¿Qué necesitamos?

Los materiales que necesitamos son:

  • Moldes metálicos
  • Parafina 65º para hacer velas
  • Estearinas para velas
  • Colorante y esencia aromática para velas.
  • Varilla guía para poner las mechas de las velas.
  • Palitos de madera de algún polo de hielo que haya por casa.
  • Desmoldante
  • Mechas enceradas para velas y porta mechas de hierro

Cómo hacer velas caseras

1.- Comenzamos a fundir la parafina en el cazo que vayamos a usar junto a la estearina. La proporción debe ser 70gr de parafina por cada 30 gr de estearina de acuerdo a la cantidad de velas que queramos hacer. Cuando los dos materiales estén casi fundidos apagamos el fuego y dejamos que se termine de derretir con el calor que acumula el cazo.
Mientras tanto, si queremos que las velas tengan un color y un olor característico, es el momento de añadir el colorante y la esencia que más nos guste.

2.- Lo siguiente que hay que hacer es la base sobre la que montaremos la vela. Para ello necesitaremos una superficie bien limpia y lisa. Una baldosa nos servirá. Hazte con un paño humedecido y extiende el desmoldante para velas con él en la superficie anterior.

3.- Con la varilla metálica haremos un agujero en el centro del palito del helado, con mucho cuidado para no dañarlo, y teniendo en cuenta que como el palito servirá de tope en el molde metálico, quede la misma distancia de palito a un lado y a otro de la varilla.

4.- Ahora toca dar un par de capas de desmoldantes al molde metálico de la vela por dentro. Para ello nos podemos ayudar de una brochita o pincel.

5.- Colocaremos la varilla guía en el interior del molde, usando el palito del helado como sujeción. Intenta siempre que la varilla guía quede lo más vertical posible en el centro de la vela ya que ese será el lugar que le corresponda a la mecha.

6.- Cuando tengamos el molde listo, habrá que preparar el contenido con el que lo rellenaremos. Cogeremos la mezcla del primer paso y, con la ayuda de un termómetro, dejaremos que la temperatura baje hasta los 80 grados. Cuando la temperatura sea óptima, verteremos el líquido dentro del molde.

7.- Lo siguiente será retirar poco a poco y con cuidado la varilla guía del molde cuando la parafina se haya secado. Después desmoldaremos la vela sin ejercer a penas presión gracias al desmoldante.

8.- Tras sacar la varilla introduciremos la mecha en el agujero y pasaremos la mecha por la ranura.

9.- Introducimos la mecha a través del orificio y apretamos el porta mechas hasta que la mecha atraviese completamente la vela y cortar la mecha sobrante por la parte de arriba. Con ello tendremos prácticamente nuestra vela finalizada.

¿Habéis visto lo fácil que es hacer velas?

En Payasos Dálmatas espera que os haya gustado la original idea de hacer velas y ya sabéis que los límites para hacer centros y decorar con ellas los pondrá vuestra imaginación. ¡Esperamos que os atreváis a hacerlas en casa! No olvides comentar y compartir con nosotros vuestras creaciones.

 

Deja Tu Comentario