¿Sabes quién fue Gloria Fuertes?

Se cumplen 99 Años del nacimiento de Gloria Fuertes 

Hoy en Payasos Dálmatas queremos hacer nuestro particular homenaje a Gloria Fuertes. Si habéis entrado en Google hoy, os habréis fijado en que el doodle de hoy tiene nombre y apellidos, en él una animada Cuentacuentos relata maravillosas historias a unos atentos niños. Yo no podía empezar el día de otro modo si no es mostrando mi total admiración hacia una mujer que ha escrito tanto para niños que ha dejado un trocito de su alma dentro de cada libro. Hoy es un día especial, ¿sabéis por qué? Hoy se cumplen 99 años del nacimiento de esta gran poetisa –o poeta, como ella quería que la llamaran- y escritora que aunque hace años que nos dejó sigue y seguirá siendo, por más años que pasen, uno de los referentes de la literatura infantil española del siglo pasado.

Y es que no cabe duda de que algunas personas han venido a este mundo para enseñar a los demás, para escribir y para compartir aquello que llevan dentro; ese era el caso de Gloria. Su pasión eran los niños, tal vez debido a su infancia perdida entre pobreza y guerra. Su primer regalo de niña fue una máquina de escribir y quiso abrir a través de ella su corazón al mundo escribiendo más de 30 poesías infantiles; cinco obras teatrales dirigidas para los más pequeños y algunos libros para adultos. ¿Quieres conocer los mejores poemas de Gloria Fuertes? ¡Será un placer para mí poder hacer este sentido recorrido por sus mejores obras literarias!

Los mejores poemas de Gloria Fuertes

Creedme si os digo que es tarea complicada elaborar una lista con los mejores poemas de Gloria Fuertes. Escribía con una sensibilidad especial, siempre con un profundo respeto hacia sus pequeños lectores porque ella era consciente de que los niños son los lectores más exigentes. No valía cualquier cosa, solo lo mejor. No valía salir del paso, había que echarle corazón. Siempre dijo de sí misma que su aprendizaje era de carácter autodidacta; no se había formado cuando comenzó a escribir; y, sorprendentemente, lo hizo a una edad muy temprana. Su mejor regalo y mejor amiga fue una máquina de escribir, la literatura ocupó toda su vida. Publicó cuentos, poesía e historietas para niños, no era nada fácil para una mujer dedicarse a lo que ella se dedicaba.

No era una buena época pero Gloria Fuertes luchó incansable por su sueño. Un sueño que hoy es el de todos gracias a poesía. ¿Estáis preparados para leer algunos fragmentos de los mejores poemas de Gloria Fuertes? ¡Están llenos de divertidos juegos de palabras y trabalenguas!

Los mejores poemas de Gloria Fuertes

La oca loca

Doña Oca toca la ocarina,

Y prefiere el lago a la piscina.

Este es su marido el Oco,

-que no está cuerdo tampoco-

Doña Oca Plumapoca,

En el hueco de una roca,

La ocarina toca y toca.

Los juguetes son para jugar a jugar (de verdad)

Los juguetes son para jugar a jugar (de verdad)

No para jugar a matar (de mentira)

Las pistolas (ni de agua)

El revolver (ni de broma)

La escopeta (ni tocarla)

Los juguetes para todo

Y las armas para nada

Cómo se dibuja a un niño

Para dibujar a un niño hay que hacerlo con cariño

Pintarle mucho flequillo,

Que esté comiendo un barquillo;

Muchas pecas en la cara que se note que es un pillo

(…)

Las botas de futbolista, porque chutando el artista

Se ríe continuamente porque es muy inteligente

Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento

Para dibujar a un niño hay que hacerlo con cariño.

Otros poemas de Gloria Fuertes

Desde aquí os animamos a leer otros poemas de Gloria Fuertes y a echarle un ojo a sus obras de teatro y sus cuentos infantiles. Gloria Fuertes vivió toda una vida dedicada a los niños y plasmada en preciosos libros llenos de historias preciosas que seguro que os van a gustar muchísimo.

  • Pirulí
  • Cangura para todo
  • Don Pato y Don Pito
  • El camello cojito
  • El dragón tragón
  • La momia tiene catarro
  • El perro que no sabía ladrar
  • Pío pío Lope, el pollito miope

Obras literarias de Gloria Fuertes

Entre las obras literarias de Gloria Fuertes encontramos muchas que serán conocidas y reconocidas en el tiempo como unas de las mejores obras de literatura infantil. Fuertes no dejó de escribir, fue una escritora muy activa y así podemos comprobarlo cuando miramos su trayectoria literaria. A pesar de ser conocida como “la poeta de los niños” entre sus escritos también encontramos cuentos y obras teatrales. Te dejamos algunos títulos que son imprescindibles para conocer en profundidad a esta escritora.

Diccionario estrafalario

Hace ya algunos años me regalaron el Diccionario estrafalario de Gloria Fuertes y todavía hoy lo recuerdo con mucho cariño. Este libro está lleno de definiciones de lo más divertidas y originales.

Diccionario estrafalario

Las tres reinas magas

No te pierdas la historia de las tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara. Esta obra teatral de Gloria Fuertes tuvo un gran éxito porque incluyó a las mujeres de los Reyes Magos en la historia de Belén. En la versión de Fuertes, ellas también fueron a ver al Niño Jesús. Esta obra es genial para representarla en casa porque es muy divertida, si sabes cómo hacer un teatro de guiñol para niños pero aún no sabes qué obra representar, ¡se acabó el problema!

¿Todavía no has leído ninguna obra de Gloria Fuertes? Desde Payasos Dálmatas no podemos hacer otra cosa que recomendarte que leas sus cuentos infantiles en verso y te dejes sorprender por su frescura y sus juegos de palabras. Además, si estás interesado en conocer más sobre la historia y obra literaria de esta escritora estaremos encantados de poder seguir charlando contigo en nuestras redes sociales. ¡Que viva la literatura infantil!

 

One Response to “¿Sabes quién fue Gloria Fuertes?”

  1. Precioso homenaje sois geniales payasos dálmatas tanto en vuestras actuaciones como en vuestro blog. Saludos!!!

    Responder

Deja Tu Comentario