¿Qué hacer si mi hijo tiene falta de atención?

falta de atención

¿Qué es la falta de atención en niños?

La falta de atención, también conocida como trastorno por déficit de atención con hiperactividad o TDAH, es un trastorno en el comportamiento habitual de los peques. Suele caracterizarse por la escasa atención que se presta a lo que se está hablando o viendo y las distracciones continuas del niño. Los niños con déficit de atención muestran también inquietud, comportamientos impulsivos y falta de estabilidad emocional. No todo lo que parece déficit de atención lo es. Sin embargo, es el trastorno neurológico más común en niños. Se desarrolla normalmente durante la infancia y puede llegar hasta la edad adulta sin un tratamiento efectivo. Es habitual que los pacientes respondan bien a los tratamientos, por eso es importante su detección temprana.

El equipo de Payasos Dálmatas ha querido indagar en el trastorno por falta de atención en niños y ver qué podemos hacer si detectamos que nuestro peque puede sufrir déficit de atención.

¿Cómo saber si mi hijo padece falta de atención?

Puede ser complicado saber si tu hijo padece falta de atención. Los expertos no saben con seguridad qué causa el trastorno de déficit de atención, aunque aseguran que puede ser por la suma de diferentes factores. Los genes, los aditivos alimentarios o fumar y beber alcohol durante el embarazo pueden afectar al feto y provocarle en un futuro TDAH.

La falta de atención presenta muchos síntomas que en ocasiones pueden confundirse con comportamientos habituales en los peques. En los niños con déficit de atención, se dan al menos seis síntomas de los que caracterizan al TDAH. Es por eso que hay que estar muy atento para poder detectarlo y consultar con el pediatra.

Entre esos síntomas se encuentran:

  • La distracción fácil y continua, así como los olvidos de actividades o cosas recientes.
  • La pérdida de objetos de valor para el niño, como material escolar o sus propios juguetes.
  • La inquietud. Un niño muy inquieto puede padecer falta de atención.
  • La impaciencia. Los peques suelen ser impacientes, y más si están en un lugar que no aprueban, pero si este comportamiento se repite con frecuencia hay que prestarle atención.
  • Interrumpir continuamente a quienes están hablando o hablar sin cesar.
  • No terminar una actividad para comenzar seguidamente otra.
  • Ser emocionalmente inestable y cambiar de estado continuamente.

Son algunos más los síntomas que destacan la falta de atención y que pueden confundirse con otros comportamientos habituales en peques, aunque si observas varios de esta lista lo mejor es consultar a su pediatra.

Normalmente los niños con déficit de atención manifiestan las conductas que destacan en el TDAH con mayor frecuencia que sus compañeros de clase o los peques de sus mismas edades.

¿Qué tratamiento sigue un niño con falta de atención?

Los tratamientos que siguen los niños con falta de atención son diferentes e individualizados. Cada paciente es diferente, al igual que sus familias, y sus necesidades también lo son. Además es importante que el terapeuta mejore los síntomas del trastorno de déficit de atención; y así prevenir la aparición de cualquier otro síndrome asociado al TDAH.

Normalmente los médicos combinan diferentes terapias donde se trata la conducta desde el punto de vista psicológico y psicopedagógico. Pueden administrarse también fármacos para paliar algunos síntomas del déficit de atención. Actualmente las terapias cognitivo conductuales son muy efectivas, ya que refuerzan los comportamientos positivos del peque y reduce las conductas no deseadas.

¿Cómo podemos ayudar a un niño con déficit de atención?

En casa, podemos propiciar conductas que obliguen al niño a prestar atención a lo que hace; como por ejemplo dar ideas para ordenar juguetes de una forma determinada. Las rutinas ayudan a los peques con déficit de atención a mantenerse alerta. Manteniendo un horario diario en el que se establezcan también los tiempos para hacer los deberes, comer o jugar ayudaremos al peque a establecer un comportamiento positivo que combata la falta de atención.

niño con deficit de atención

Es muy importante mantener el contacto con sus profesores para estar al tanto de la conducta del niño en clase. Además, los colegios suelen tener a profesores preparados para atender a niños con algún tipo de trastorno conductual en clases especiales. Si no es el caso de tu colegio, plantéate encontrar alguno donde a tu peque lo eduquen de la forma que necesite. Quizás puedas encontrar niños en la misma situación; y hablar con otras familias sobre el día a día de vuestros hijos. Conocer otras experiencias os puede ayudar a mejorar en el tratamiento contra la falta de atención de los peques.

En cualquier caso, los padres deben estar al tanto de todo el proceso terapéutico; y así reducir los efectos del déficit de atención, la hiperactividad y los impulsos del niño. En Payasos Dálmatas aconsejamos acudir al pediatra siempre que tengáis dudas. ¡La salud de los peques es lo primero!

 

One Response to “¿Qué hacer si mi hijo tiene falta de atención?”

  1. ¡Muy interesante este artículo! La verdad es que muchas veces podemos confundir síntomas y es mejor estar informado de todo lo referente a nuestro peque. ¡Podemos prevenir muchas enfermedades y síndromes como la falta de atención! Los niños con déficit de atención necesitan otro tipo de cuidados y atenciones, tienen otras necesidades. ¡Gracias por proponer ejercicios para poder ayudarlos!

    Responder

Deja Tu Comentario