¿Sabías que hay Documentales para niños?

documentales para niños

¡Documentales para niños que pueden verse en familia!

Seguro que alguna vez os habéis preguntado cómo pueden aprender los peques más de forma lúdica. Los documentales para niños son una gran opción para los fines de semana, cuando los niños tienen más tiempo libre y pueden dedicar parte de ese tiempo a la televisión. Además estamos ya en otoño y se acercan esos días de sofá-peli-manta, ¿por qué no cambiar esa peli por un documental? ¡La televisión puede ser de lo más educativa! Quizás es hora de explorar ese género al que todavía no le habíamos prestado mucha atención y que nos puede hacer más inteligentes. Al final, la televisión no va a ser esa “caja tonta”, ¡nos puede deparar grandes sorpresas!

En Payasos Dálmatas hemos querido recoger algunos tipos de documentales para niños que podéis ver a través de la tele, ya sea online o en directo. ¡Recuerda que todo lo que no encuentres en directo, seguro que aparece en Internet!

¿Qué beneficios tiene ver documentales en televisión?

Ver documentales en televisión puede tener muchísimos beneficios. Cuando nos ponemos frente de la tele siempre nos hacemos la misma pregunta: ¿nos beneficia o nos perjudica? Como siempre, depende del contenido. Ese contenido lo puedes elegir tú mismo y enfocarlo hacia tus intereses, que en este caso sería claro: aprender.

Los documentales muestran la realidad. Es más, ¡todo lo que podemos ver hoy en cine y televisión viene del documental! La primera película muda, La salida de la fábrica Lumière en Lyon, pertenecía a este género que ha cambiado en el tiempo y que ha ido añadiendo diferentes tipos, como los documentales para niños. Por eso si nos preguntamos si nos beneficia ver una película sobre la realidad en televisión la respuesta es un rotundo sí.

¿Qué tipos de documentales pueden ver los niños en televisión?

Afortunadamente los documentales para los más peques son un género en auge; en los últimos años han ido incorporando diferentes temas para que los niños puedan ver también documentales en televisión sin que se hagan pesados o aburridos.

Documentales para niños de animales

Si hay algo por lo que se interesan los niños es por los animales. El poderoso estudio Disney, conocedor de estos intereses, decidió hacer una serie de documentales para niños de animales (El maravilloso mundo de los animales de Disney) donde dio a conocer los monos, las cebras, los delfines y los cocodrilos entre otros.

Por supuesto, no sólo Disney se ha encargado de divulgar el mundo animal para niños; National Geographic Channel emite diferentes documentales donde podemos ver al reino animal en diferentes hábitats, desde su mundo natural hasta los zoológicos. ¡Si eres amante del mundo animal la oferta es muy variada!

Documentales para niños sobre medio ambiente

El medio ambiente es otro de los intereses de los peques. En este ámbito, TVE realizó una serie infantil que servía como documental para niños sobre medio ambiente: Narigota, la aventura del agua. Seguro que algunos papis todavía recuerdan a esa gota de agua de nariz grande que junto a un cubito de hielo, una nube de vapor y una gota de alcohol luchaban contra Germón, el malvado germen que pretendía contaminar el medio ambiente para destruirlo.

Documentales para niños sobre los continentes

La televisión británica, la BBC, sabía de la importancia de conocer los diferentes continentes y difundirlos de forma familiar. Desde el punto de vista de las aves, hizo una serie de documentales para niños sobre los continentes en cinco capítulos. ¡Cada día viajaban por un continente y podían aprender tanto adultos como niños!

Documentales para niños del universo

¿Alguna vez habéis pensado lo grande que es el universo y lo poco que conocemos de él? Los peques se lo preguntan a menudo. Este documental para niños del universo es una apuesta interesante para el fin de semana; donde toda la familia puede aprender un poquito más de todo lo que nos rodea.

Documentales para niños en Clan Tv

RTVE sabe del poder educativo que puede tener la televisión y por eso hace documentales para niños en Clan Tv. Podemos encontrar pequeñas cápsulas con preguntas que se hacen los peques de la casa. ¿Por qué las personas cierran los ojos cuando escuchan música? ¿Cómo es posible que la luz sea más rápida que el sonido? ¿Por qué brillan las estrellas? A todas estas preguntas y algunas más les responde Eduard Punset.

¡Como veis no os podréis aburrir en los fines de semana! Con la cantidad de cosas que hay por aprender y los documentales tan interesantes que nos encontramos por la red se nos presentan por delante unos fines de semana de lo más entretenido. Además con todas estas propuestas seguro que hemos logrado despejar la duda; la televisión puede ser beneficiosa y puede estar llena de vídeos educativos con los que seguir conociendo más de todo lo que nos inquieta, ¡y no solo a los peques!

Desde Payasos Dálmatas os hemos propuesto estos documentales para niños; y nos ponemos a la búsqueda de alguno más porque nos hemos quedado con ganas de seguir aprendiendo del mundo que nos rodea. Pero, ¿conocéis alguno más? ¿Veis documentales en familia? ¿Qué temas os interesan? ¡A nosotros nos gusta mucho conocer vuestra opinión! ¡Contadnos qué documentales veis con los peques para aprender todos juntos!

 

One Response to “¿Sabías que hay Documentales para niños?”

  1. ¡Qué recuerdos me trae Narigota! Llevo tiempo queriendo ponerle a mis peques documentales porque es muy bueno para ellos aprender viendo la realidad. Alguna vez han visto los de Clan Tv pero me parecen súperinteresantes los que hablan de animales y el universo. ¡Es una forma maravillosa de conocer el mundo que les rodea! Muchas gracias por estas propuestas tan interesantes.

    Responder

Deja Tu Comentario