¡Hoy celebramos el Día Internacional de la Niña!

El Día Internacional de la Niña, un día por la igualdad

Cada 11 de octubre celebramos el Día Internacional de la Niña; un día dedicado a concienciar sobre la situación de las niñas en las diferentes partes del mundo; y en el que se realizan labores de difusión sobre las labores excepcionales que muchas pequeñas realizan en otros países. Las aulas se llenan de actividades dedicadas a este día, donde las niñas son las protagonistas. En algunos colegios se dan diferentes charlas que cuentan con las protagonistas de la historia; con esas niñas que vienen de otros países y que han vivido esas experiencias personales por las que se creó este día.

En el equipo de Payasos Dálmatas nos unimos a la labor de difusión que se hace en estos días; y hablamos del Día Internacional de la Niña. Un día en el que los peques pueden aprender a empatizar con otras culturas y pensar por sí mismos cómo pueden ayudar a esas personas que a lo largo de su vida han sufrido alguna mala experiencia personal.

¿Cómo surge este día?

El Día Internacional de la Niña fue creado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas; que decidió que cada 11 de octubre se dedicara el día a concienciar sobre la situación de las niñas en el mundo. La idea de la celebración de este día viene de años antes; cuando una ONG comenzó a promover la creación de este día en 2009.

¿Cuál es el lema de 2016?

Cada año, el Día Internacional de la Niña se basa en un lema. En 2016 el lema es Progreso de las niñas = progreso de los Objetivos: Datos sobre la situación mundial de las niñas. Bajo este lema difunde la situación de millones de niñas menores de edad que necesitan educación, salud y seguridad para afrontar su futuro, ya sea en tiempos de paz como en tiempos de crisis.

¿Qué objetivos persigue el Día Internacional de la Niña?

El principal objetivo del Día Internacional de la Niña es crear conciencia. Esa conciencia se crea en torno a la problemática que existen en países como Nigeria, Pakistán o Etiopía, entre otros. La mutilación genital femenina, la violencia contra las niñas o el matrimonio infantil son algunos de los puntos clave de los que se hablan en este día. Tratar de erradicarlos es el objetivo.

Malala Yousafzai como ejemplo

Si se habla de la lucha feminista, debemos poner a Malala Yousafzai como ejemplo en este Día Internacional de la Niña. Se ha convertido en la persona más joven en recoger un Premio Nobel de la Paz con tan solo 17 años. Esta pakistaní es una gran activista en favor de la educación de las niñas. En 2012 fue víctima de un atentado cuando se dirigía en autobús hacia la escuela. Sobrevivió a los disparos, recibió el Nobel de la Paz y sigue luchando día a día por la libertad de las niñas de su país.

dia internacional de la niña

Como Malala, otras muchas niñas en países en vías de desarrollo han sufrido diferentes tipos de abusos. En este Día Internacional de la Niña se divulga por los colegios la necesidad de cambiar la situación de las menores de edad en otros países; donde son más vulnerables que los niños. Los peques no sólo aprenden de otras culturas, sino que valoran las diferencias que en sus ciudades les hacen privilegiados. Pakistaní, saharaui, nepalí, india…, son algunas de las culturas que necesitan un cambio; y en las que las mujeres luchan día a día por sus derechos.

En Payasos Dálmatas nos hacemos eco del Día Internacional de la Niña. ¿Qué opináis de este día? ¿Creéis que necesita aún más difusión? ¿Qué actividades hacen en vuestras ciudades o en los coles de vuestros peques durante este día? ¡Contadnos más cosas referentes a este día!

Además no te pierdas nuestros siguientes artículos…

 

One Response to “¡Hoy celebramos el Día Internacional de la Niña!”

  1. ¡Me dio mucha pena ayer ver tantas noticias sobre el Día Internacional de la Niña! Hace mucha falta concienciar a las personas de que hay muchas niñas pasándolo mal y no nos damos cuenta porque son países que nos quedan lejos. El Día Internacional de la Niña es un buen momento para ponernos al día de lo que pasa en otros lugares y para enseñar a nuestros hijos valores que pueden ayudar a cambiar la situación algún día. ¡Muchas gracias por haceros eco de estas noticias!

    Responder

Deja Tu Comentario