Curso nuevo, colegio nuevo

¡Que entrar a un colegio nuevo no se convierta en un drama!

Siempre que se habla de septiembre se menciona la famosa cuesta, como la de enero. Nuevos cursos, nuevos libros y… ¡puede que hasta colegio nuevo! Las clases y el otoño ya han comenzado y nosotros todavía no nos queremos despedir del verano. Pero no hagamos un drama de esta bonita estación, porque trae muchas cosas buenas. En septiembre nos reencontramos con nuestros amigos del cole, nos ponemos al día de lo que ha pasado en las vacaciones y hacemos planes para el año que tenemos por delante. Sin duda, un año lleno de aventuras, muchas más si cambias de cole y tienes que conocer el nuevo lugar donde vas a estudiar. Desde Payasos Dálmatas nos convertimos en un alumno más (hasta llevamos una caja de Plastidecor en nuestra mochila) y hablamos de la aventura de entrar a formar parte de un colegio nuevo.

¿Es un drama cambiar de cole?

Definitivamente, no es un drama cambiar de colegio. Recordemos que a lo largo de nuestra vida cambiamos de centros varias veces: pasamos por diferentes guarderías, los cursos de pre-escolar a veces se hacen en colegios diferentes, habrá un cambio en un futuro en el que tendrás que adaptarte al instituto, luego vendrá la universidad… ¡Como ves vivimos en un cambio de centro constante! ¿Qué nos impide afrontar el cambio a un colegio nuevo como una nueva aventura que podemos vivir? Además, ir a un sitio nuevo no significa que perdamos nuestras viejas amistades, todo lo contrario, ¡ampliaremos nuestro círculo de amigos! Cuando contéis a vuestros antiguos compañeros de clase todas vuestras nuevas aventuras seguro que se ponen verdes de envidia.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a adaptarse al nuevo cole?

El proceso de adaptación al colegio nuevo puede ser duro tanto para padres como para hijos. Es por eso que el equipo de Payasos Dálmatas damos algunos consejos sobre qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a adaptarse al nuevo cole.

Conocer el nuevo centro

Los padres tienen una importante labor por delante antes del comienzo de las clases. Es fundamental conocer el nuevo centro en el que van a estudiar nuestros hijos, darnos un paseo por sus aulas y sus pasillos, y visitar todos los recovecos que sea posibles de cara a ayudar al peque de la casa con cualquier duda que tenga. Para los padres, conocer el colegio nuevo es una ventaja. Para el niño, una guía.

¿Quiénes serán sus profesores?

Tan importante es conocer el centro como saber quiénes serán sus profesores en el colegio nuevo. Padres y madres deben involucrarse en la tarea y conocer al equipo docente y la metodología que emplea en sus clases. ¡Seguro que conociendo a los profesores sacamos truquillos para ayudar a nuestros hijos a adaptarse mejor a su día a día!

¿Por qué cambiamos de colegio?

Es fundamental explicarles a nuestros hijos por qué cambiamos de colegio, ya que en un primer momento estarán llenos de dudas y querrán saber cuál es la razón de que tengan que adaptarse a un colegio nuevo. Mejores oportunidades educativas o económicas, cambio de ciudad o cercanía a la vivienda familiar son algunos de los motivos que llevan a un cambio de cole. Lo importante es que el niño tenga claro que ese cambio será para mejor y que pronto se habrá acostumbrado totalmente a su nuevo centro.

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a adaptarse al nuevo cole?

¿Cómo hago amigos en el colegio nuevo?

Si eres el peque de la familia y al que le toca enfrentarse al reto de conocer un nuevo lugar donde estudiar, no temas, que te damos unos truquitos por si te estás preguntando eso de “¿cómo hago amigos en el colegio nuevo?”.

Sé tú mismo

Lo primero y lo más importante: sé tú mismo. No cambies porque vayas a un colegio nuevo ni porque tengas que hacer nuevos amigos. Si en el antiguo colegio tenías grandes amistades, ¿por qué no ibas a tenerlas en el nuevo? Ser tú mismo es la mejor forma de hacer amigos.

No tengas miedo a presentarte

En la fila para entrar al colegio nuevo seguro que hay muchos compañeros que compartirán el aula contigo así que… ¡no tengas miedo a presentarte y a hablar con ellos! Seguro que te ayuda a quitarte la vergüenza. Además, conociendo a diferentes compañeros de clase podrás hacer pronto un grupo de amigos en tu nuevo cole.

Apúntate a las actividades extraescolares

¿Te gusta el fútbol? ¿Y las clases de inglés? ¿Eres más de violín o guitarra? ¡Hay muchísimas actividades así que apúntate a las extraescolares donde ampliarás tu grupo de amigos! Te asegurarás también que los compañeros que acuden a esas clases disfrutan con las mismas actividades que tú y os lo pasaréis genial. Puede que incluso no sean alumnos de tu colegio nuevo, ¡más a tu favor!

¡Da la bienvenida al curso escolar con una fiesta!

Seguro que si empleas todos los truquitos anteriores te rodearás de amigos en menos de lo que canta un gallo, así que no lo dudes y da la bienvenida al curso escolar con una fiesta. Una toma de contacto fuera de las aulas los compañeros de tu colegio nuevo te ayudará a desenvolverte aún mejor, ¡y lo más divertido es que el tema de la fiesta puedes elegirlo tú! ¿Has oído hablar de alguna fiesta temática? Hay cientos de planes, desde recrear el Castillo Hogwarts de Magia y Hechicería hasta vestirse de hippies de los años 70.

Estos son algunos de los planes divertidos y de los consejos que os damos desde Payasos Dálmatas. Pero nos encanta también conocer vuestras opiniones. ¿Habéis sido alumnos de diferentes coles? ¿Cómo fue ir a un colegio nuevo? Y los papis, ¿cómo os afrontasteis el cambio? ¡¡Esperamos que los consejos os sirvan de ayuda y que entrar a un colegio nuevo sea una aventura fantástica!!

 

Deja Tu Comentario