¿Quieres aprender cómo se hace un futbolín casero?

futbolín

¿Te quedas a echar un futbolín?

¿Sí? ¡Genial! Seguro que te encanta el futbolín, pero este será un poco diferente. ¿Por qué? Pues porque antes de jugar tenemos que construirlo. Como lo oyes. En Payasos Dálmatas nos gustan los retos y la artesanía y cuando los mezclamos surgen ideas como esta. Pero tranquilo, no es nada descabellado; te garantizamos que es muy fácil de hacer. Este juego consta de una tabla o mesa especialmente preparada atravesada por ejes que contienen pequeñas piezas a modo de palanca, con formas de jugador de fútbol. ¡Y pintados con equipaciones de fútbol!

Y consiste en realizar movimientos a esos ejes -que pueden ser hacia arriba, abajo, derecha e izquierda- con el fin de marcar gol en la portería contraria. Podemos encontrarlos en muchos bares y salas recreativas porque, en nuestro país, este juego es un clásico. Cuando juegas con amigos a este tipo de juegos, el tiempo pasa volando y no te das cuenta. ¿No te ha pasado? Por eso, como nos gusta tanto, queremos profundizar un poco más en su historia y, además, ayudarte a crear un futbolín casero para que aproveches las calurosas tardes de verano para invitar a tus amigos y amigas a casa a pasar un buen rato. ¡Manos a la obra!

Historia del futbolín

Vamos a conocer la historia del futbolín. Seguro que sabes cómo se juega, pero, ¿dónde surgió el futbolín? Pues la primera patente registrada fue en Alemania entre los años 1880 y 1890, aunque era de pequeñas dimensiones, ya tenía alguna particularidad que años después ha sufrido modificaciones: los jugadores tenían las piernas unidas en una sola pieza. Esta patente fue denominada: Fútbol de mesa.

España, pionera en muchas cosas e inconformista con casi todas, creó un nuevo futbolín en el que los jugadores tenían las piernas separadas, aunque seguían funcionando como una sola pieza. Fue un gallego, Alejandro Finisterre, quien patentó este nuevo concepto en el año 1937. Muchos años después de la patente original. Sobre el que, años después, introduciría un nuevo cambio –cuando se encontraba exiliado en América del Sur debido a la guerra- cambiaría las barras de madera por las de acero.

Un paso más hacia el concepto que hoy conocemos. Esta segunda patente revolucionó el mundo dejando dormida a la primera que se quedaría en mera anécdota. España se convirtió en la cuna del futbolín, que tuvo su auge en los años 60 y que sigue de moda hoy en día.

La historia del futbolín considera que existen dos modelos de juegos de mesa de este tipo, el modelo español y el modelo internacional. En el español, el campo tiene una curvatura descendente hacia el centro y los muñecos son de metal y tienen las piernas abiertas. Mientras que en el internacional, los muñecos con de plástico o madera y tienen las piernas juntas. ¡Qué curioso! Pero si esto te ha parecido curioso espera a conocer lo mejor: cada uno se rige por sus propias reglas. ¡Es que en España tenemos mucha personalidad! ¿Y ahora, cuál de ellos hacemos? Pues sin complicaciones, el que prefiera cada uno. ¿Quieres saber como hacer un futbolin casero? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo hacer un futbolín casero?

Si has llegado hasta aquí es porque quieres saber cómo hacer un futbolín casero; así que no perdamos más el tiempo y vamos al grano. ¡Que los amigos están esperando para jugar! Si hacer un teatro de guiñol para niños te pareció fácil… ¡Fabricar un futbolín te va a parecer pan comido!

Cómo hacer un futbolín casero

Materiales

Los materiales que necesitaremos serán los siguientes. Toma nota si quieres saber como hacer un futbolin de madera.

-1 caja de zapatos

-10 pinzas de tender la ropa

-3 palos de madera o metal. Podemos usar los que se compran para asar brochetas de carne o pinchitos.

-Tijeras o cúter

-Pinturas

-Regla

-Pegamento

-Pelota de tenis playa o ping pong

-Plastilina o corcho

Paso a paso

¿Sabías que una de las búsquedas más populares en la red es “futbolín segunda mano”? Muchos son los que quieren tener uno en su casa. Cuando no hay alternativa, lo mejor es hacer uno propio para poder pasar el rato. Una vez tenemos todos los materiales, ¿qué hacemos? Sigue este paso a paso que traemos para ti. Verás qué fácil es hacer tu propio futbolín casero.

Coge tu caja de zapatos y recorta dos porterías en los extremos. Píntala y decórala a tu gusto, puedes poner verde en el fondo para simular el césped y pintar las líneas de juego. Si eres creativo seguro que vas a conseguir que tu caja de zapatos se convierta en el mismísimo Santiago Bernabéu. A tamaño reducido, por supuesto.

Atraviesa la caja con los palos. Si los palos son de metal y tienen la punta afilada seguro que no te resulta difícil hacer una apertura en la caja con ellos. Si son de manera utiliza un cúter o unas tijeras. Usa la regla para medir y que la distancia entre todos los palos sea igual.

Coge 10 pinzas y píntalas de diferente color: 5 serán de un equipo y las otras 5 del rival. Elije los colores que quieras pero comprueba que se diferencien bien.

Cuando tus pinzas estén perfectamente pintadas y secas y la caja también esté lista; colocaremos los palos y en los palos pincharemos las pinzas cabeza abajo. Es decir, la parte por la que se abren, simulará las piernas de nuestros jugadores. Aplica un poco de pegamento para que se fijen bien. En el extremo de los palos que vayamos a agarrar podemos poner una bola de plastilina o un corcho para que nos sea más fácil de manejar. Si no tienes plastilina ni corchos por casa, puedes hacer plastilina casera. ¡Lo tenemos todo controlado!

Cuando todo esté preparado, coge una pelota de tenis playa o de ping pong –lo importante es que pese poco- y llama a todos tus amigos.

¡Comienza el partido!

hacer un futbolín casero

Vídeo tutorial para construir futbolin

A ver, sabemos que agradecéis nuestras instrucciones sobre como construir un futbolin; pero de todos es sabido que una imagen vale mil palabras. Por eso te queremos enseñar este vídeo tutorial para construir futbolin de una forma más pro; ya que es un futbolín casero del más alto nivel. ¿Te pica la curiosidad? ¡Pues no te pierdas el vídeo!

¿Te atreverás a hacer tu propio futbolín casero? Reúne todos los materiales y muéstranos tu obra final a través de las redes sociales de Payasos Dálmatas. Como siempre, sabemos que el artista eres tú. Por cierto, ¿Sabías que se está poniendo muy de moda el futbolín humano? ¡Suena divertido!

 

One Response to “¿Quieres aprender cómo se hace un futbolín casero?”

  1. hemos creado este futbolín en casa mi hijo y yo gracias a vosotros, y la verdad es que el aspecto de nuestro futbolín casero no puede ser mejor. MI hijo lo ha decorado y le ha puesto detalles… os lo enseñaremos por redes sociales para que podáis verlooo jejeje espero que os guste. Solo quería agradeceros los maravillosos consejos que dais siempre

    Responder

Deja Tu Comentario