¡Saltar a la comba mejora la salud cardiovascular!

comba

¿Conoces los beneficios de saltar a la comba?

Saltar a la comba no es sólo un juego de niños. Es uno de los juegos más simples y más beneficiosos. Tanto para peques como para mayores, saltar a la cuerda produce mejoras y fortalecimiento en el funcionamiento cardiovascular y expande la capacidad de los pulmones y las vías respiratorias. Es, además, un juego que podéis hacer en familia: los niños por diversión, los padres por deporte. Los beneficios se reparten por igual, ¡y la diversión también!

No hace falta mirar muchos años atrás cuando todos los niños salían a la calle y a los recreos de los colegios e institutos y sacaban una cuerda para pasar ese rato saltando. ¡Retomemos esta bonita costumbre! En Payasos Dálmatas queremos recordar hoy algunos de esos juegos de comba a los que jugábamos y a los que muchos peques siguen jugando y algunas canciones que animan el salto de cuerda.

Conoces los beneficios de saltar a la comba

¿Cuáles son los juegos más típicos con la comba?

Hay juegos muy pero que muy típicos con la comba, a los que todos hemos jugado y que tenemos el deber de enseñar a nuestros peques porque son de lo más divertidos. Hay dos modalidades de salto: el salto con arco y el salto de barca. En el salto con arco o elevado, la cuerda debe pasar sobre nuestras cabezas entre salto y salto; en el salto de barca o balanceo sólo pasa bajo nuestros pies, simulando el movimiento de las barcas en el mar. ¿Os viene alguno a la memoria? ¡A nosotros un montón!

  • La reina de los mares

Para jugar a La reina de los mares tenemos que saltar con arco mientras cantamos la canción popular. Hay tres partes clave en la canción donde tenemos que actuar a la vez que saltamos:

  • Cuando la canción dice “tiro mi pañuelo al suelo”, debemos tirar un pañuelo que tengamos en las manos.
  • Cuando afirma “y lo vuelvo a recoger”, debemos agacharnos y recoger el pañuelo que habíamos tirado. ¡No lanzadlo muy lejos que no podéis saliros de la cuerda!
  • Más tarde dice “guardadito en el bolsillo”, ¿os imagináis qué tenéis que hacer aquí? ¡Por supuesto, guardar el pañuelo en el bolsillo!

Si no conocéis la canción, os la dejamos en este vídeo para que podáis cantarla mientras saltáis la cuerda.

  • Al pasar la barca

Al pasar la barca es un juego típico de salto de barca. También se basa en una canción popular.  Este juego es para iniciarse, ya que no hay que hacer movimientos difíciles y sólo hay que intentar no pisar la cuerda. ¡Si eres principiante, este es tu juego ideal de cuerda! Como veis en el vídeo, podéis variar la canción original e incorporar el salto elevado de cuerda.

  • Las tijeras

Las tijeras es un juego de comba más complicado, ¡debéis ser ya casi expertos! Debemos hacer todos los movimientos que nos dice la canción: entrar saltando una vez la cuerda comience a elevarse, abrir las piernas, cerrarlas, tocar el cielo, tocar la tierra, arrodillarse y salirse fuera. ¿Queréis ver un ejemplo? ¡Nos hemos encontrado con todo un experto!

  • Un elefante se balanceaba

¡Todos conocemos la canción pero… ¿conocéis el juego Un elefante se balanceaba?! Es otro juego de comba en arco o elevada. Mientras cantamos la tradicional canción, los niños deben ir metiéndose y manteniéndose en la cuerda. Los niños se ponen en fila, entra el primer elefante, como ve que no cae… ¡entra el segundo! ¿Cuántos niños serán capaces de entrar en la comba sin caerse y sin pararse?

¿Dónde puedo comprar una comba?

¿Te has decidido ya a practicar el deporte y los juegos de comba? ¡Sólo te queda saber dónde comprarla! La verdad es que es bastante fácil encontrar lugares donde vendan estas cuerdas. En cualquier tienda de deporte podemos preguntar y seguro que encontramos algunas más profesionales, pero si quieres una que te sirva para cogerla en cualquier momento e irte un día de picnic con los peques como se fueron nuestros amigos de Globos para Globoflexia, sólo tienes que ir a una ferretería.

Cualquier cuerda que sea gordita servirá y puede ser tan larga como tú quieras, ¡así podrá saltar un niño solo o jugar en grupo a estos juegos que hemos propuesto! En Payasos Dálmatas nos encantan estos juegos tradicionales, ¿a vosotros no? ¿Le gustan a vuestros peques los juegos de comba? ¿Se os ocurre alguno más?

 

2 Responses to “¡Saltar a la comba mejora la salud cardiovascular!”

  1. ¡La de veces que habré jugado a las tijeras! Saltar a la comba es uno de los ejercicios más divertidos que existen y que jamás pasarán de moda. A mis peques les enseñé todas esas canciones y siempre que vamos al campo nos acompaña una cuerda para saltar a la comba toda la tarde. ¡Lo mejor son los juegos grupales!

    Responder
  2. ¡El cochecito leré es otro juego de comba súper divertido! La verdad es que es un juego que no debería pasar de moda por todos los beneficios que tiene y porque ayuda a los niños a interactuar entre ellos.

    Responder

Deja Tu Comentario