¡Vamos niños, todos a cepillarse los dientes!

cepillarse los dientes

¿Has inculcado a tus hijos la importancia de cepillarse los dientes?

Cepillarse los dientes diariamente no debe ser una opción sino un hábito. A nuestros Payasos Dálmatas les ha contado un pajarito que muchos papás y mamás no enseñan a sus hijos a lavarse los dientes desde que son pequeños porque saben que sus dientes son de leche y que los cambiarán. Creen, por tanto, que no es necesario cepillar unos dientes que no se quedarán con los niños durante toda su vida. Unos dientes que son transitorios. Esto es un grave error. Los niños deben aprender la importancia de lavarse los dientes desde sus primeros años de vida, cuando podemos ver sus primeros dientecillos asomando de su pequeña boca. La higiene de la boca va más allá de los propios dientes, al cepillarnos, limpiamos toda nuestra boca y evitamos así infecciones o problemas bucales que pueden llegar a ser muy molestos.

Hay un dicho, que nos hace mucha gracia, que dice que la vida debería dar nuevos dientes a las personas de 60 años y no a los niños de 6. Aunque suene gracioso, tiene muchísima razón. ¿Sabes por qué? Porque los dientes se van deteriorando con el paso de los años, sobre todo si no los cuidamos correctamente. Pero no. No todo está perdido aún. Quédate con nosotros que te vamos a dar unos consejos sobre cómo cepillarse los dientes paso a paso y los errores habituales que solemos cometer.

Cepillarse los dientes paso a paso

Vamos a aprender cómo cepillarse los dientes paso a paso. Aunque parezca mentira, muchas personas se cepillan los dientes incorrectamente y, además de no mantener sus dientes limpios, también sufre su estética. Porque la boca es una de las partes del cuerpo humano en la que primero nos fijamos. Es la encargada de regalar sonrisas, y de decir preciosas palabras. Si tus dientes no están en buen estado, tu carta de presentación será un fracaso. ¡Atento a estos consejos para que los niños aprendan a cepillarse los dientes! Y se acabaron las preocupaciones. Si te parece mejor idea, quizás también encuentres por Internet algunos vídeos educativos que hablen sobre el lavado dental.

1º Compra pasta de dientes adaptada a los dientes de los niños, es decir, pasta de dientes especial para niños que contenga la cantidad de fluor que sus dientes necesitan.

2º Hay que enseñar a los peques algo muy básico pero muy importante: la pasta de dientes, por muy buen sabor a fresa que pueda tener, no debe tragarse nunca. Es dañina para sus estómagos. Aun así, es cierto que la pasta para niños está preparada, por si las moscas.

3º Asegúrate de comprar el cepillo correcto. Debe ser de cerdas suaves. Si no sabes cuál es el adecuado, consulta a tu dentista.  ¡Ah! Y asegúrate de que sea súper bonito. Los niños tienen que ver el cepillado como algo positivo.

4º Hay que empezar a cepillarse los dientes por la superficie interior que es donde más se acumula la suciedad y, después ir pasando por todos y cada uno de los lados de los dientes. Primero los de arriba y luego los de abajo. Por dentro, por fuera, por arriba y por abajo. ¡Combate esa placa como un guerrero!

5º Para una limpieza total, podéis cepillar la lengua para acabar con las bacterias.

6º Tras cepillarse los dientes por todas partes yendo de arriba hacia abajo, hay que enjuagarse bien con agua. Enseña a los peques a utilizar un vaso, así será mucho más fácil para ellos.

7º Y por último, el mejor consejo que podemos darte es que el niño se familiarice con el dentista desde que es pequeño, para evitar ese miedo irracional al dentista que tienen muchos niños. (y adultos) Seguro que estamos de acuerdo en que hay dos miedos universales. El miedo al dentista, y el miedo a las vacunas. ¡Pero nosotros somos más fuertes que nuestros miedos!

Cepillarse los dientes paso a paso

Errores comunes a la hora de cepillarse los dientes

Hay una serie de errores comunes a la hora de cepillarse los dientes que suelen cometerse con asiduidad. El primero de ellos es mojar el cepillo en agua antes de echarle la pasta, para después comenzar con nuestro cepillado. Error. Al igual que no mojas el cepillo de barrer con agua para barrer la casa, no debes mojar el cepillo de dientes para “barrer” tus dientes. La suciedad se quedará pegada y la limpieza no será efectiva. Otro de los errores que tiene la gente a la hora de cepillarse los dientes es olvidar cepillar las encías. Es muy importante que las limpiemos, porque también en ellas se acumula sarro y suciedad. ¡Cepilla tus dientes y encías y sonríe tranquilo!

¿Tus hijos saben cepillarse los dientes correctamente? ¡Bravo! En Payasos Dálmatas te damos la enhorabuena y te animamos a que si aún no tienen este hábito, hagas un esfuerzo por ti y por ellos y los ayudes a mantener sus dientes limpios.

 

One Response to “¡Vamos niños, todos a cepillarse los dientes!”

  1. graciias y mil gracias porque este articulo sobre cepillarse los dientes me ha venido de perlas para mis hijas. Son gemelas y tienen 4 años y un miedo espantoso al dentista y a todo lo que tenga que ver con el cepillado de los dientes. no sabemos como hacerlo para que cojan la costumbre y desaparezca el miedo, pero estos consejos nos han venido muy bien para probar nuevas maneras de hacer que se sientan confiadas. Que alivio saber que no solo es problema nuestro si no que tambien lo es de muchos otros padres en apuros ja ja ja saludos

    Responder

Deja Tu Comentario