¿Has notado algún cambio de conducta en tu hijo?

cambio de conducta

¿Qué es el cambio de conducta?

Los cambios de conducta son comportamientos que se dan en determinadas etapas del desarrollo del niño y que afectan al aprendizaje, ya que no permiten acceder a la comunicación. Los cambios en la conducta se manifiestan, sobre todo, a través de los enfados, la desobediencia o el negativismo del niño; aunque también traen consigo frecuentemente la agresión del peque, bien consigo mismo, bien con otras personas. Los niños intentan comunicarse con otras personas de forma adecuada, pero el cambio de conducta le ha impedido adquirir habilidades de comunicación y es por eso que se vuelven un poco antisociales. Estos cambios en la conducta del peque trastornan no sólo al niño implicado, también a los padres, que piensan que han perdido el control y la autoridad sobre su hijo.

En Payasos Dálmatas hablamos hoy de los cambios de conducta en niños y buscamos algunas posibles ideas para mejorar su comportamiento.

¿Por qué hay un cambio de conducta en los niños?

El cambio de conducta se da, sobre todo, por las llamadas crisis de la edad. Los niños pasan de ser muy cariñosos a volverse un poco desobediente en muy poco tiempo. Este estado suele ser temporal, pero crea un caos en el seno familiar. Sin embargo, son estas crisis las que ayudan al niño a desarrollarse y a madurar.

Las crisis suelen darse en períodos concretos y en la gran mayoría de los niños, que reproducen un cambio de conducta. La primera de ellas viene cuando el peque tiene año y medio, en el momento en que comienza a andar y se vuelve más nervioso. Hacia los tres años, comienzan a querer ser más independientes y a hacerse muchas preguntas; es un momento en el que los padres deben darles responsabilidades y responderle de forma amable a todas sus dudas.

Hacia los 12 años llegan los cambios hormonales, y con ellos llega un nuevo cambio de conducta. En este caso afecta a los cambios de humor. Es en este momento cuando los niños se muestran más agresivos y cuestionan todo lo preestablecido por los adultos.

Ya en la adolescencia, hacia los 15 años, se da un cambio psicológico y se produce el cambio de la niñez a la edad adulta. El cambio de conducta y de comportamiento con respecto a los familiares suele estar muy presente en esta época.

¿Qué puedo hacer para tratar un cambio de conducta infantil?

En la adolescencia es más difícil controlar los cambios de comportamiento, pero dentro de nuestras posibilidades sí que podemos tratar un cambio de conducta infantil. Hay pautas básicas para corregir los cambios de comportamiento infantiles:

  • Para empezar, tenemos que hablar con claridad a los niños. Cuando les demos instrucciones, deben ser precisas, que no den pie a duda. Hay que hacerle distinguir de forma muy clara qué está bien y qué está mal.
  • En segundo lugar, debemos ser cómplices en familia. Todos los miembros de la familia somos responsables del peque; así que debemos consensuar unas reglas a seguir para enseñarle al niño buenos comportamientos y evitar malos hábitos.
  • Por último, hay que ser constante. Si castigamos al peque por un comportamiento concreto, habrá que repetir la acción cada vez que repita el comportamiento. En caso contrario, el peque entenderá que ese comportamiento no está mal y seguirá repitiéndolo.

Los expertos señalan que es muy necesario tener siempre un vínculo afectivo fuerte entre padres e hijos. Hay que dedicarle mucho tiempo al niño, sobre todo en los primeros años que es cuando crea esos vínculos. Hay que regalareles tiempo, jugar con ellos y mostrarle reglas de comportamiento y buenos hábitos para evitar en todo lo posible un cambio de conducta negativo.

Qué puedo hacer para tratar un cambio de conducta infantil

En Payasos Dálmatas recomendamos ver la película Del Revés; donde se habla de los cambios de conducta y de personalidad de los niños a lo largo de su desarrollo. En este caso, son las emociones las que interfieren en el cambio conductual; cambios que afectan a la formación de la personalidad. En cualquier caso, hay que saber qué ha afectado al niño para provocar ese cambio de conducta; más allá de todas las crisis de edad que pueda sufrir en su desarrollo.

 

2 Responses to “¿Has notado algún cambio de conducta en tu hijo?”

  1. ¡Aaaay qué duras son las crisis de la edad! Mi peque cuando cumplió los tres años tuvo un cambio de conducta que se solucionó al poco tiempo. El cambio de entrar en el cole fue un factor que influyó bastante, pero pudimos solventarlo. La verdad es que a estas edades tenemos que prestarles mucha atención a los peques, es cuando más nos necesitan.

    Responder
  2. Los cambios de conducta hay que tratarlos desde el primer momento si no queremos que la situación se complique. Al principio podemos creer que hay que reírle la gracia o dejarle a ver si con el paso del tiempo vuelve a ser el niño que era, pero es necesario ayudarle en todo lo posible para que el cambio de conducta no afecte al niño de forma negativa.

    Responder

Deja Tu Comentario