¿Por qué son buenos los talleres de creatividad?

¿Te gustaría que tus hijos participaran en talleres de creatividad?

Si todavía no has escuchado hablar de los talleres de creatividad, en Payasos Dálmatas queremos ayudarte a saber qué son y por qué son buenos para peques y mayores. ¿Eres una persona creativa? La creatividad es una cualidad que hay que trabajar; se trata de tener mayor facilidad para generar ideas de forma rápida; asociándolas con conceptos que ya conocemos, o por el contrario, tener la capacidad de crear o inventar nuevos conceptos u objetos. Esta capacidad está directamente relacionada con la imaginación. Si eres una persona creativa todo esto te resultará pan comido pero ¿Y si no lo eres?; ¿Ya está todo perdido? ¡Por supuesto que no! La creatividad se aprende, podemos desarrollarla y estimularla a cualquier edad y de esto se encargan los talleres de creatividad para niños, adolescentes y adultos. ¡Vamos a conocer mejor en qué consisten!

Talleres de creatividad para niños

Que los peques participen en talleres de creatividad para niños les aportará muchísimos beneficios que les servirán para convertirse en personas con mayor imaginación, creatividad y, por lo tanto, capacidad para la resolución de problemas. Se dice que todas las personas atendemos a uno de nuestros dos hemisferios cerebrales y que esto marca nuestra personalidad y nuestras capacidades. Como sabemos, nuestro cerebro está dividido en dos hemisferios idénticos. En el hemisferio izquierdo se encuentra nuestra capacidad lógica y nuestro raciocinio; en él se concentrarían nuestra capacidad analítica, lingüística, numérica y nuestra visión científica de la realidad. Por el contrario, el derecho se encarga de la parte emocional en la que se encuentran sentimientos como el amor, la felicidad, la vida, la esperanza y, por supuesto, las habilidades artísticas y creativas.

“Creatividad en los niños”

¿Cuál es el hemisferio que predomina en ti? Si eres una persona con habilidad para la ciencia y lo analizas todo minuciosamente, el hemisferio izquierdo es el dominante. Sin embargo, si eres una persona imaginativa y soñadora con mucha sensibilidad hacia la música o el arte, tu hemisferio dominante es el derecho. ¿Esto no se puede cambiar? ¡Claro que sí! Muchas veces pensamos que hay que estimular aquello que al niño se le da bien; muchos expertos lo recomiendan y es cierto que es positivo reforzar aquello que el niño ya maneja y apostar por una educación orientada a sus capacidades y habilidades.

Pero, no os equivoquéis, desarrollar la creatividad es positivo para cualquier niño, sean cuales sean sus preferencias o gustos y sea como sea su inteligencia. ¿Sabes por qué?  Porque los talleres de creatividad se encargan de activar la parte derecha de nuestro cerebro forzándola a trabajar de manera imaginativa y esto se traduce en una mayor autonomía y en una mejor capacidad para resolver problemas de cualquier tipo. Los niños creativos tienen la mente despierta ¡Con los estímulos necesarios todo es posible! Por este motivo los talleres de creatividad para niños son una maravillosa oportunidad para que los peques contemplen el mundo desde otra perspectiva y sean capaces de ser resolutivos y originales. ¡No dejes pasar más tiempo! Organiza talleres creativos para que los niños desarrollen su inteligencia emocional o busca talleres de creatividad cerca de casa.

Talleres de creatividad para niños

Talleres de creatividad para adolescentes

Como hemos visto, ser creativos es muy importante. Por eso existen talleres de creatividad para adolescentes en los que los no tan niños también pueden aprender a ser personas creativas; gracias a talleres que ofrecen una estimulación del proceso creativo a través de la educación artística y la creatividad emocional. Que los adolescentes asistan a talleres de creatividad en los que cultiven distintas facetas artísticas como la pintura, la escultura, la literatura o la música favorecerá a que sean unos adultos con mayor sensibilidad hacia el arte pero, no solo eso, también conseguiremos que sean unos adultos más emocionales, empáticos y sociables. Además, este tipo de aprendizaje se realiza en forma de juegos educativos.

Talleres de creatividad para adultos

¿Sabías que existen talleres de creatividad para adultos? Sabemos que invertir en creatividad es importante y ventajoso para quien lo haga pero seguro que muchos no sabíais que los adultos también pueden asistir a talleres de creatividad; para mejorar sus habilidades emocionales y darle vidilla a ese olvidado hemisferio izquierdo. Seguro que habéis escuchado o leído alguna eso de que un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido. Esta afirmación es de la escritora estadounidense Ursula. K. Le Guin y no puede ser más acertada. ¿Cuántos adultos con alma de niño hay por aquí? ¡Espero que muchos! No olvidéis la importancia de la creatividad para muchos aspectos del día a día, sin importar la edad que tengamos o nuestra forma de entender la vida. ¡Vamos a ponerle color! ¡Si hasta se organizan talleres de creatividad para empresas!

¿Te ha gustado la idea? ¡Seguro que sí! Los talleres de creatividad aportan muchos beneficios; nuestros Payasos Dálmatas lo saben y quieren que todos disfrutéis de estos increíbles talleres. ¡Ah! No olvides contarnos qué tal te ha ido a través de nuestras redes sociales. J

 

One Response to “¿Por qué son buenos los talleres de creatividad?”

  1. Nunca he ido a talleres de creatividad pero me llama la atención la idea, creo que para mi profesión me vendría bien aprender a ser creativa y resolver de forma original los problemas. Un tema realmente interesante! Estoy encantada con todo lo que leo, seguid así payasos!

    Responder

Deja Tu Comentario