Todo lo que debes saber sobre las alergias en niños

alergias

¿Mi hijo tiene alergia?

Los niños están expuestos a los diferentes tipos de alergias, al igual que ocurre con los adultos. Tu hijo puede presentar reacciones alérgicas desde su primer año de vida, por lo que será importante mantenerse alerta ante las necesidades del peque. Entre un 5% y un 10% de los niños menores de un año sufre reacciones ante alimentos, plantas, medicación o polen. Encontrar el componente alérgeno que provoca la reacción es fundamental. Si alguno de los papis sufre alguna enfermedad relacionada, atended a ella, porque puede ser que vuestro peque la haya heredado de vosotros. En el equipo de Payasos Dálmatas estamos siempre muy pendientes de nuestros peques, así que hoy desgranamos los diferentes tipos de enfermedades alérgicas que se dan con mayor frecuencia en niños y qué podemos hacer para aliviar los síntomas que presenten nuestros hijos. ¡El conocimiento no ocupa lugar!

¿Qué causa las alergias?

Las alergias son causadas por las reacciones inmunitarias a sustancias que nuestro cuerpo detecta como dañinas. La genética tiene mucho que ver con ellas. Aunque no son hereditarias de forma directa, si tus padres padecen alguna de ellas estarás más predispuesto a tenerla también. No hay nada que temer porque todas tienen tratamiento: si son alimenticias, el mejor tratamiento es dejar de comer aquello que las provoca. En el resto de casos, lo mejor es evitar aquello ante lo que nuestro cuerpo reacciona. Las mascarillas son las reinas de la primavera, pero también pueden acompañarse de antihistamínicos para paliar los síntomas, gotas oftálmicas, cremas o inhaladores. ¡Todo ello bajo prescripción médica, por supuesto!

Sabrás que hay reacciones alérgicas cuando se produzcan congestiones nasales, tos y estornudos, ojos llorosos, vómitos y cólicos (en casos alimenticios), y erupciones en la piel, entre otros.

¿Qué alergias son más comunes?

Las alergias más comunes responden al polvo, la alimentación, el pelo animal, los fármacos y el polen. Son las que primero pueden aparecer en los peques y de las que tenemos que sospechar en un principio.

A los alimentos

Las alergias a los alimentos son las más comunes en los peques y aparece en el primer año de vida. La leche de vaca es la principal causa de reacciones en niños. No significa que tu hijo sea intolerante a la lactosa, pero sí a las proteínas que tiene este tipo de leche. A ella se unen las alergias al huevo y al pescado, alimentos que aparecen principalmente en las dietas de los peques durante su primer año. Otros alimentos que causan reacción y que se introducen durante la infancia son los frutos secos.

Al gluten

La alergia al gluten o celiaquía cada vez aparece más en niños y es más complicada de diagnosticar. Cada persona presenta síntomas diferentes, de ahí su dificultad. Además puede presentarse a cualquier edad, aunque antes no hayas presentado intolerancia al gluten. Los síntomas más comunes en niños serán la diarrea crónica o estreñimiento, los cólicos intestinales, la pérdida de peso y el retraso en el crecimiento, o la falta de energía entre otros. ¡Ojo, estos síntomas no sólo son provocados por la celiaquía! Si crees que tu peque puede ser celíaco acude a su pediatra, lo notarás si ves que pierde peso rápidamente o si tiene los brazos y piernas delgadas pero la barriguita abultada.

Al pelo animal

La alergia al pelo animal aparece por contacto con el pelo de nuestra mascota o por inhalación de partículas procedentes de ellos como la caspa. No sólo son causadas por animales peludos como perros o gatos. También pueden venir de animales que tengan plumas. Hay hasta 366 especies animales que pueden provocar reacciones en niños y adultos. Contrariamente a lo que puedas pensar, que tu peque crezca junto a alguna mascota reducirá las posibilidades de que desarrolle una reacción al pelo o caspa animal.

Al polen

La alergia al polen suele presentarse sobre todo en primavera. Es cada vez más frecuente en los peques y sus síntomas pueden confundirse con un resfriado común. ¡Debes estar atento a otras señales! Si tu peque tiene lagrimeo en los ojos o picores en la nariz, no lo dudes, puede ser alérgico al polen. Algunos niños pueden desarrollar asma a causa de sus reacciones ante el polen. Una vez confirmes la reacción alérgica, evita que tu hijo esté expuesto al polen limitando las salidas al campo cuando este alérgeno está más presente en el aire. Quedarse en casa durante las mañanas también es aconsejable, ya que a esas horas se registran los niveles más altos de polen en el ambiente.

A los medicamentos

Las alergias a los medicamentos pueden causar reacciones en los peques desde bien pequeñitos. Entre los síntomas se encuentran la picazón en los ojos y en la piel, los cólicos, los mareos y desmayos, las náuseas y vómitos, o el pulso rápido. No tienen por qué ser de gravedad, pero si tu peque presenta alguna muestra alérgica al tomar un medicamento acude a su pediatra. En caso de reacción grave ellos son los más indicados para actuar.

alergias

Alergias curiosas y poco frecuentes

Aunque nos hemos centrado en las más conocidas, también hay otras alergias curiosas y poco frecuentes que se pueden dar; y que esperamos que no sea el caso de ninguno de vuestros peques. Entre ellas se encuentran:

  • La urticaria solar. Sí, un 10% de las personas sufre reacción alérgica al estar expuesto al sol. Ocurre sobre todo en personas de pieles muy claras.
  • La urticaria acuagénica. Sólo se han detectado 30 personas en todo el mundo que sean alérgicas al agua. No pueden exponerse al elemento líquido sin que aparezcan erupciones cutáneas en su piel.
  • La hipersensibilidad al frío. ¿Creíais que vosotros lo pasabais mal en invierno? ¡Pues imaginad a quienes vivan en pueblos de montaña y no toleren el frío! La padecen una de cada 2000 personas, sobre todo adultos.
  • La intolerancia al ejercicio. ¡No quiero risas en este tipo de intolerancia! ¡Seguro que más de uno la ha puesto como excusa para no ir a correr unos kilómetros pero es real! ¡Es que soy alérgico al ejercicio! La reacción alérgica no la produce en sí el ejercicio, sino los movimientos corporales. A veces son provocadas por intolerancias a algún alimento que se activan al ejercitarnos.

¿Conocías este tipo de alergias? En Payasos Dálmatas estamos siempre al tanto de las más comunes, ¿pero qué opinas de esas reacciones alérgicas tan raras? ¿Tu peque sufre alguna enfermedad relacionada con los alérgenos? Si tienes experiencias contra ellas, ¡cuéntanos cómo ayudas a tu peque a superar las etapas en las que las alergias están más presentes!

Te aconsejamos además sobre…

 

One Response to “Todo lo que debes saber sobre las alergias en niños”

  1. ¡Qué mal ser alérgico! A mí me provoca asma la humedad y el polen de ciertos árboles y lo paso fatal en esos días. ¡Espero que mis peques no hereden las alergias! Es muy importante consultar al médico para detectar qué tipo de alergia tenemos y que nos mande un tratamiento adecuado a nuestras necesidades, ¡no podemos automedicarnos! Y si nuestra época mala es la primavera… ¡no hay duda! Mascarilla en el bolso o en la mochila y a pasar el día lo mejor que se pueda.

    Responder

Deja Tu Comentario