¿Harto de las actuaciones escolares navideñas idénticas todos los años?

actuaciones escolares navideñas

¡Las actuaciones escolares navideñas más originales están al alcance de la mano!

Ya mismo comienzan a sucederse en los colegios las actuaciones escolares navideñas. Seguro que muchos papis y mamis os conocéis ya de memoria el repertorio de villancicos que se cantan en los colegios. ¡Y no nos extraña, todos los años suenan casi las mismas canciones navideñas cantadas por el conjunto de niños de la clase que intentan no desafinar ni un poquito delante de todas las familias! Mi burrito sabanero, Noche de Paz, Campana sobre campana… ¡rara es la gala de villancicos del cole en la que no aparezcan estos villancicos!

En Payasos Dálmatas vamos a darle hoy una vuelta a esas actuaciones escolares navideñas y vamos a proponer otras actividades relacionadas con la Navidad que se pueden hacer sobre un escenario. ¡Todavía estamos a tiempo y a lo mejor algunos coles que no tengan preparadas sus actuaciones pueden coger alguna idea y llevarla a cabo!

¿Qué actuaciones escolares navideñas diferentes pueden hacerse?

Nosotros vamos a proponer unas cuantas actuaciones escolares navideñas que son originales y divertidas para los niños. ¡Además requieren de un montón de concentración de los peques!

  • Hacer un cortometraje

Hacer un cortometraje de Navidad puede ser una de las actuaciones escolares navideñas más diferentes y originales que haya. Esta actuación requiere claramente más tiempo: hay que preparar los guiones, repartir los papeles, grabar el cortometraje y montarlo. Por supuesto, no tiene por qué ser un cortometraje que vaya a participar en los Goya pero sí debe estar decentemente presentado para que lo vean los papis y mamis que vayan a ver las actuaciones.

Es una actuación escolar navideña genial para los más mayores del cole, que además pueden utilizar algunas clases para aprender a utilizar una cámara de vídeo y dotes de actuación. ¿Sabéis que los niños que van a clase de interpretación son más sociables y tienen menos miedos?

  • Recitar poesía

Recitar poesía también forma para de las actuaciones escolares navideñas diferentes y con más originalidad. Deben ser poesías inspiradas en la Navidad, en lo que nos hace sentir, en lo que significa la época navideña para cada uno, en la magia de diciembre… En definitiva, la poesía ayuda a sacar los sentimientos de los niños y hablar de ellos haciendo rimas.

Los profesores pueden darles ideas a los peques para hacer sus propias poesías y algunos trucos para conseguir las rimas, ¡aunque nuestra recomendación es que antes de escribirlas se dedique un día en clase a leer poesía para que los niños tomen contacto con ella!

Como curiosidad… ¡cuanto más pequeño es el niño que toma contacto con la poesía, más creativo se volverá en un futuro y más posibilidades tendrá de desarrollar una carrera relacionada con la escritura! ¡Todo son beneficios en esta actuación escolar navideña!

  • Recuperar el radioteatro

Una de las actividades navideñas que muchos coles están llevando a cabo en los últimos años es recuperar el radioteatro. Es una forma de acercar a los peques a la radio y además de recuperar la antigua tradición de contar historias por la radio. ¿Sabéis que antes no había novelas para televisión pero que todo el mundo se pegaba a la radio para escuchar las radionovelas? ¡Con este tipo de actuaciones escolares navideñas seguro que muchos vuelven a su juventud!

Si os fijáis, muchas radios han adaptado cuando se acerca la Nochebuena el Cuento de Navidad  de Charles Dickens. ¿Qué tal si probamos adaptarlo en el cole? El radioteatro puede difundirse por megafonía y a cada persona que lo escuche le permitirá imaginárselo de una forma diferente. ¿Cómo son tus tres fantasmas del cuento? ¡Seguro que no hay dos iguales en la sala! La creatividad imaginativa que derrocharemos con esta actuación escolar navideña es inigualable.

Recuperar el radioteatro
  • Teatro

Un teatro también es una de las actuaciones escolares navideñas ideales para esta fecha. Podemos adaptar cualquier historia de Navidad al teatro sin tener que representar obligatoriamente un Belén viviente.

Sólo tenemos que coger un libro navideño interesante y comenzar a adaptarlo para el teatro. Como el cortometraje, requerirá tiempo de preparación y muchos ensayos, ¡pero seguro que son momentos en los que los peques se lo pasan súper bien y quieren repetir un año tras otro!

  • Villancicos con zambombas y panderetas

Los instrumentos navideños han desaparecido de los escenarios de los coles; por eso proponemos una gala con villancicos con zambombas y panderetas como una de las actuaciones escolares navideñas. No todo son coros de niños con voces angelicales; también se permite desafinar y cantar como si estuviésemos en el salón de casa.

La verdad es que los peques pueden tomar contacto con instrumentos que están desapareciendo de sus actuaciones y pasar un divertido rato aprendiendo a tocar la zambomba o la pandereta. ¡Esto sí que es aprenderse un villancico de forma divertida!

Villancicos con zambomba y pandereta
  • Leer relatos

Al igual que recitar poesías, leer relatos puede formar parte de las actuaciones escolares navideñas. Normalmente todas las clases actúan seguidas, con una breve interrupción para presentar al siguiente grupo que viene.

Entre grupo y grupo se puede aprovechar y hacer una lectura de unos cuantos relatos navideños que den un toque diferente a la gala de villancicos de todos los años. Al ver un tipo de actuación diferente, seguro que los papis y mamis prestan atención; y los niños se concentran en escuchar lo que sus compañeros de colegio cuentan.

¡Ya sabéis que en Payasos Dálmatas no podemos dejar de inventar! Por eso se nos ocurren tantas cosas diferentes para hacer que cada una de las actuaciones escolares navideñas sea distinta. ¿Qué te han parecido? ¿Se te ocurre alguna más? ¡Cuéntanos!

 

2 Responses to “¿Harto de las actuaciones escolares navideñas idénticas todos los años?”

  1. ¡La verdad es que son muy buenas ideas para cambiar las actuaciones escolares navideñas! Llevamos muchos años viendo solo villancicos y ya es hora de innovar un poco, hay actividades como los cortometrajes que pueden divertir mucho más a los niños y ayudarles a desarrollar capacidades sociales.

    Responder
  2. Hay actuaciones escolares navideñas que se hacen muy aburridas por típicas. Yo soy profesor y cada año intentamos mejorar para que los papis vean algo nuevo. Desde hace tres años en el cole hacemos teatros, ¡así es mucho más divertido para todos y podemos seguir cantando villancicos sin que aburran por ser los mismos!

    Responder

Deja Tu Comentario