¿Móviles para niños SI o NO?

¿Qué opinas de los móviles para niños?

Cuando hablamos de móviles para niños el debate está servido y, además, es un plato caliente que nunca se enfría por más que pasen los años. ¡Sigue oliendo a recién cocinado! En Payasos Dálmatas reconocemos que todas las opiniones tienen su valor y que todos los que opinan tienen su parte de razón cuando se habla de un tema tan controvertido como éste. Nos ponemos en sintonía. Hace ya algunos años empezaron a ponerse de moda los teléfonos móviles pensados para niños. No sé si podréis recordarlo pero la marca de juguetes Imaginarium lanzó al mercado un móvil para niños con divertidas formas y colores. El móvil no era de pega, no. Cumplía su función de llamar y recibir llamadas, además de mensajes de texto.

Dijo la marca que el motivo de tal invento era ayudar a los padres a que los niños supieran utilizar correctamente un móvil y fueran responsables en su uso. ¿Ayudaban o no ayudaban? Seguro que muchos padres se llevaron las manos a la cabeza en aquel momento, y apostamos una nariz de payaso a que todavía hoy se las siguen llevando. Alguien dijo alguna vez que las opiniones son como el ombligo, todos tenemos uno y cada uno tiene sus peculiaridades. No podemos rebatirle este argumento. Pero esa misma persona también dijo que las opiniones de los demás no valían de nada, cosa que sí -permítanos Don anónimo- podemos discutir.

A nosotros todas las opiniones nos parecen importantes y por eso queremos abrir el debate y conocer cuál es tu modo de pensar con respecto al tema de niños con móviles y cuál es tu consejo para esos padres que tienen dudas. Quién sabe si podremos ayudar a alguien a formarse un juicio sobre este tema. No es otra que esa nuestra intención. Así que, sin retrasarlo más, que comience el debate sobre los móviles para niños. ¡Esperamos que participes!

¿Con qué edad deben empezar con los teléfonos móviles para niños?

¿Alguna vez te has preguntado con qué edad deben empezar con los teléfonos móviles para niños? Muchos niños fantasean desde muy pequeños con la idea de tener un teléfono móvil como el de papá y mamá. En las jugueterías podemos encontrar teléfonos de juguete que son réplicas exactas de marcas conocidas. Ya no se lleva aquello de jugar con un teléfono rosa con princesitas que tiene unos botones y si los tocas se mueven burbujas en la pantalla. De hecho, esos móviles no eran para nada el juguete preferido de los niños en aquellos años, pero estaban en el mercado. Ahora el  móvil es un ente con vida propia. Ahora todos hacemos una vida que gira en torno al móvil. Lo necesitamos para todo y a todos sitios lo llevamos. Y claro, los niños aprenden de lo que ven.

Por eso los móviles para niños que encontramos hoy en día son muy similares a los originales, solo que de juguete. ¿Pero a qué edad es correcto darle el primer móvil a un niño? Evidentemente, cada padre tendrá una respuesta a esta pregunta. Según parece, muchos consideran la Primera Comunión como el momento idóneo para premiar a los peques con móviles para niños. Se trata de niños de unos 9 o 10 años.

Pero seguro que no sabías que según varios estudios, la edad con la que los niños tienen su primer móvil está descendiendo con los años. Es decir, cada año que pasa, los niños tienen smartphone mucho antes. Prueba de ello es que encontramos muchas app para niños. Es cierto que la modernidad es imparable, no podemos frenar los avances y, de hecho, no debemos hacerlo jamás. Ponerle frenos a la ciencia o la tecnología es una condena injusta y una irresponsabilidad terrible. Pero entonces, ¿qué debemos hacer ante esta situación? Como siempre que hay debate lo mejor es apelar al término medio. Al sentido común.

Si nuestros hijos no son responsables debemos tener cuidado a la hora de darle móviles para niños; pero si quieres hacerlo o tienes que hacerlo para mayor seguridad del niño y para que cuando salga a la calle podamos contactar con él en todo momento; te recomendamos leer los consejos útiles sobre móviles para niños.

Consejos útiles sobre móviles para niños

Con estos consejos útiles sobre móviles para niños queremos darte algunas claves que es importante que interioricemos para evitar males mayores. Partamos de la hipótesis de que eres una mamá reacia a que su hijo, de tan solo 7 años, tenga teléfono móvil.  “Pero mamá, todos en clase tienen uno”; “Mami, yo también necesito un WhatsApp para hablar con mis amigos” y “Jo mamá, a Pedrito se lo regalaron por su cumple el mes pasado”. Sí.  Argumentos duros e irrefutables. ¿Y qué haces? Pues mirar qué ventajas e inconvenientes pueden tener los móviles para niños. Si has llegado a este punto, te van a interesar estos consejos.

Consejos útiles sobre móviles para niños
  • Pedrito no es mejor que tu hijo, ni los papás de Pedrito mejores padres que tú. Por eso tienes que pensar en que quizás haya un motivo muy bueno detrás de su decisión de regalarle un móvil. Intenta buscar el punto positivo a la situación. Al fin y al cabo; el niño sale solo a la calle a jugar, va de excursiones con el colegio y a un campamento de verano en plena montaña. ¿No sería genial poder tener contacto con él a través de una simple llamada?
  • Existen móviles para niños que permiten el control paterno. ¿Qué es esto? Pues que serás tú quien controle qué contactos puede o no puede tener y a qué aplicaciones o webs puede acceder. Eliminando así la posibilidad de que lea o vea contenido inapropiado para su edad.
  • Un móvil puede servir para muchas cosas productivas, por ejemplo, para jugar a multitud de juegos educativos. Aprovecha esta oportunidad para descargar juegos con los que repasar las materias de clase.
  • Elige móviles para niños que sean resistentes a casi todo; incluso a bombas nucleares o a los jugos gástricos del estómago de una vaca.
  • Limita el uso del móvil a tu hijo o hija. Haz una lista de prioridades y no dejes que el móvil se vuelva el centro de su vida. Dosificar es ganar.

¿Qué opinas tú sobre los teléfonos móviles para niños y todo lo relacionado con niños y móviles? En Payasos Dálmatas queremos conocer tu opinión y experiencia sobre el tema. Recuerda que podemos seguir con el debate a través de nuestras redes sociales. ¡Nos encanta poder compartir manualidades, experiencias y opiniones contigo!

 

One Response to “¿Móviles para niños SI o NO?”

  1. Mi mujer y yo siempre hemos tenido diferencias en cuanto a dejar que nuestros hijos tengan moviles. Yo no veo con buenos ojos los moviles para niños, pero es cierto que hay que tenerlos controlados cuando salen de viaje o al cine. Hay que ayudarles a que los usen con responsabilidad

    Responder

Deja Tu Comentario